Por primera vez desde que se unió a la Fórmula 1 en 2016, los HAA son autosuficientes. El equipo de Ayao Komatsu ya no requiere fondos del propietario Gene Haas, con una combinación de patrocinios y premios en el dinero de los Estados Unidos en una posición sólida.
Las finanzas mejoradas proporcionarán una plataforma importante para el avance de los HAA, aunque todavía hay trabajo por hacer.
Haas sufriendo una transformación muy necesaria
En un deporte con grandes fabricantes como Ferrari, Mercedes y Honda (además de Audi y Ford entrantes), los Haas siempre han sido muy sintonizados.
La falta de recursos, tanto en términos de personal como de infraestructura, tradicionalmente evitaba que los HAA se consoliden en el centro del campo.
Antes de la temporada pasada, el equipo de EE. UU. A menudo se encontraba cerca de la parte inferior de la clasificación, solo terminando más alto que el octavo en la clasificación en una ocasión (2018).
Sin embargo, el director del equipo, Ayao Komatsu, puede ser acreditado por transformar por completo la fortuna en HAAS desde que fue promovido a la posición en 2024.
Desde un punto de vista operativo, son una propuesta completamente diferente.
Después de pasar años con un desarrollo prácticamente inexistente de mitad de temporada, Haas logró ganancias impresionantes durante la temporada pasada.
Incluso desarrollaron a los gustos de Aston Martin y VCARB, que no deben pasarse por alto dado el historial de Haas.
Asegurar el séptimo lugar en la clasificación no fue la única gran noticia para los ingenieros de Komatsu la temporada pasada.
Una serie de acuerdos de patrocinio transformador, incluidos una asociación técnica y comercial con Toyota, significa que los HAA ahora están operando al límite de presupuesto.
También son rentables, como explica Ayao Komatsu:
«Este año es la primera vez que, como empresa, Gene no tiene que poner su propio dinero», dijo a Lawrence Barretto.
«No hemos estado llegando al límite de presupuesto, [but] Lo estamos golpeando este año.
“Entonces, tenemos un desafío diferente de asegurarnos de que nos mantengamos dentro del límite de presupuesto.
«Es genial que finalmente hayamos llegado aquí, pero en términos de mentalidad, es lo mismo que la ingeniería de Trackside.
“Realmente tuvimos que cambiar la mentalidad de todos, [of] Lo que es aceptable y por qué tenemos que luchar «.
Una nueva era para Haas
Cuando F1 introdujo por primera vez el límite de presupuesto, hubo una disparidad masiva en el gasto entre HAAS y otros equipos del centro del campo, y mucho menos a los principales.
Finalmente, alcanzar el límite de presupuesto y cierto grado de paridad financiera con sus rivales, especialmente dados los resultados del año pasado, es un gran hito.
El hecho de que Haas también está obteniendo ganancias (gracias al aumento del dinero de los premios y los acuerdos clave de patrocinio), es otro desarrollo notable.
Le da al equipo estadounidense mejores perspectivas de ser autosuficiente a largo plazo.
Además, sus finanzas mejoradas facilitarán reclutar ingenieros y técnicos.
Esta es la única área que necesita abordar desesperadamente, dado que tienen cientos de personal menos que otros equipos:
«Entonces es una mentalidad completamente diferente» Komatsu continuo.
“Pero si quieres ser competitivo, es un mínimo donde deberías estar.
«Entonces, finalmente, parece que estamos marcando muchas casillas, empieza a hacer TPC [Testing Previous Cars]estar en el límite de presupuesto y ser rentable.
«Con el premio en dinero del año pasado, el dinero del patrocinio este año, Gene no debería tener que poner su dinero. Es la primera vez».
Firmar con éxito el ganador del Gran Premio, Esteban Ocon, fue evidencia adicional de que los Haas ahora son un destino atractivo.
Por supuesto, sería una exageración sugerir que todas sus deficiencias han desaparecido.
Desde una perspectiva de infraestructura, por ejemplo, Haas todavía necesita un nuevo simulador.
En este departamento, Toyota desempeñará un papel clave en la construcción y luego en operar esta tecnología vital.
Mirando hacia la temporada 2025, hay razones para que los Haas sean optimistas.