F1: Crashgate, la saga sin fin

Quince años después, el Crashgate sigue siendo un tema candente. Felipe Massa lo ha combatido en los tribunales y ha pedido el apoyo de Lewis Hamilton.
Las controversias no son algo ajeno al deporte. Siempre han plagado el deporte y algunas incluso perduran en las nuevas eras. Organizaciones como la FIFA y la FIA siempre se defienden de una nueva controversia. Pero esta vez, la FIA se encontró luchando contra una vieja: Crashgate.

Este fin de semana volvemos a Singapur , el hogar del Crashgate. El Crashgate ocurrió en 2008, en la primera edición del GP de Singapur y la primera carrera nocturna de la F1.

¿Qué es Crashgate?

En el Gran Premio de Singapur de septiembre de 2008, Nelson Piquet Junior se estrelló contra el muro en la curva 17 durante la vuelta 14, lo que provocó todo lo que se desarrolló a lo largo de los años.

En aquel momento, Piquet Jr. y Fernando Alonso eran compañeros de equipo. Renault tuvo una mala sesión de clasificación, con Alonso saliendo en la 15ª posición y Piquet Jr. en la 16ª. El día de la carrera, durante la vuelta de calentamiento, Piquet Jr. hizo un trompo en la misma curva en la que más tarde se estrellaría, pero pudo mantener el control del coche.

Alonso comenzó la carrera con una carga de combustible ligera para intentar adelantar a los coches que tenía por delante. Posteriormente, Alonso fue el primer piloto en hacer una parada en boxes para repostar y cambiar neumáticos en la vuelta 12. Se reincorporó a la carrera en la parte trasera del pelotón. Tres vueltas más tarde, Piquet Jr. chocó contra el muro en la curva 17. No había ninguna grúa cerca en esa curva concreta, por lo que fue necesario el despliegue del coche de seguridad.

El beneficio

En 2008, la normativa del coche de seguridad obligaba a cerrar el pit lane hasta que todos los coches se hubieran amontonado detrás del coche de seguridad. Esto significaba que los coches de cabeza perdían mucho terreno tras la parada en boxes, ya que volvían a entrar en la parte trasera de la parrilla. Alonso, que había parado justo antes de que entrara el coche de seguridad, obtuvo una ventaja significativa. Desde la 15ª posición de la parrilla, Fernando Alonso ganó su primera carrera de la temporada.

El brasileño afirmó que su accidente fue un simple error. Renault atribuyó la intervención del coche de seguridad a que se trató de «buena suerte». Hubo dudas sobre si el accidente fue deliberado, pero era difícil creer que un piloto chocara intencionadamente un monoplaza de F1 por algún motivo siniestro subyacente. Todo fue pura especulación, por lo que el deporte no tomó ninguna medida al respecto.

¿Qué motivó la investigación?

Casi un año después, el 3 de agosto, poco después del Gran Premio de Hungría de 2009, Renault despidió a Piquet Jr. Para aumentar la tensión, el brasileño afirmó que tenía un «entendimiento» con el equipo. Estaba furioso y días después afirmó que se había estrellado porque había recibido órdenes. Las especulaciones y los rumores circularon por el paddock durante semanas y el 4 de septiembre, Renault fue acusado de conspiración.

La audiencia estaba prevista para el 21 de septiembre y Renault había dejado claro que estaba dispuesto a negar todos los cargos. Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente pocos días antes de la fecha del juicio. El 16 de septiembre, Renault dijo que no impugnaría las acusaciones. En un giro aún más sorprendente, se anunció la dimisión del director general Flavio Briatore y del director ejecutivo de ingeniería Pat Symonds.

En la audiencia, Renault fue descalificado de la Fórmula 1. La descalificación quedó suspendida por dos años a la espera de que se produjeran nuevas infracciones a las normas. Briatore fue suspendido de todos los eventos de la F1 y de la FIA de forma indefinida, mientras que Symonds recibió una prohibición de cinco años. Sus prohibiciones fueron revocadas posteriormente por un tribunal francés en enero de 2010. Sin embargo, ambos acordaron no trabajar en la F1 ni en eventos sancionados por la FIA durante un tiempo determinado según un acuerdo posterior al que se llegó con el organismo rector. Briatore finalmente regresó a la F1 en 2022 como embajador. Symonds también regresó al deporte en 2011 como consultor técnico de Virgin Racing.

¿Cómo está involucrado Felipe Massa en Crashgate?

Según la cadena de televisión brasileña Rede Globo, el piloto brasileño Felipe Massa interrogó a Briatore sobre el accidente en ese momento.

Felipe Massa iba en cabeza en el momento del accidente de Piquet Jr. y acabó 13º El brasileño estuvo en una reñida lucha por el título con Sir Lewis Hamilton durante toda la temporada. El entonces piloto de McLaren acabó ganando el Campeonato de Pilotos de 2008, en el que Massa perdió por un punto. Massa cree que Crashgate jugó un papel importante en su pérdida del título de 2008, ya que el accidente le hizo perder la oportunidad de sumar puntos en esa carrera.

Nueva acción legal

En marzo de 2023, surgieron declaraciones del exdirector ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, que sugería que él y el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, estaban al tanto de Crashgate pero no hicieron nada al respecto. En un artículo de F1-insider.com, Ecclestone dijo que él y Mosley «fueron informados durante la temporada 2008 de lo que había sucedido en la carrera de Singapur».

Massa comenzó entonces a estudiar posibles opciones legales. El abogado brasileño de Massa ha dicho que habían ofrecido a la Fórmula 1 y a la FIA tiempo hasta mediados de octubre para responder a una carta que habían enviado antes de la demanda. La F1 y la FIA aún no han respondido.

Para fortalecer su caso, los abogados quieren que Hamilton, que entonces competía para McLaren , respalde sus afirmaciones. Viana dijo:

“Es un embajador importante del deporte y siempre ha defendido la integridad deportiva. Es un ciudadano honorario brasileño y muy querido por los brasileños, así que espero que nos apoye”.

“No tenemos absolutamente nada contra Hamilton”.

El objetivo del piloto brasileño es pedir a la F1 una compensación por el accidente intencionado: los ingresos perdidos que habría obtenido tras ganar el campeonato.

¿Fue realmente Crashgate la razón por la que Massa perdió el título de 2008?

Cuando Piquet Jr. se estrelló, Massa entró en boxes. Sin embargo, fue bastante desastroso. El equipo de boxes de Ferrari le dio luz verde para entrar, pero Massa todavía estaba conectado a la manguera de combustible. Algunos mecánicos fueron atropellados mientras Massa conducía por el pit lane con la manguera todavía conectada al coche. Se detuvo cerca de la salida del pit lane y tuvo que esperar un rato. Esto se debe a que el equipo de boxes de Ferrari tuvo que atender la parada en boxes de Kimi Räikkönen, antes de correr hacia Felipe Massa. Cuando el equipo de boxes finalmente llegó a él, tuvieron dificultades para quitar la manguera, pero finalmente pudieron hacerlo.

Finalmente, Massa se reincorporó a la carrera, pero quedó en la parte trasera de la parrilla y recibió una penalización de drive-through.

No es mentira que Massa fue víctima del terrible escándalo Crashgate; todas las partes implicadas en la lucha por el título lo fueron. Pero un error del equipo contribuyó más a su pérdida de puntos. Mi opinión personal es que Ferrari es la razón por la que Massa perdió el título de 2008, no Crashgate. Sin embargo, se puede argumentar que el error del equipo se debió al pánico provocado por el accidente de Piquet Jr.