Un hombre armado atacó una instalación de inmigración y aduana de la Aduana (ICE) de los Estados Unidos en Dallas, Texas, el miércoles, matando a una persona e hiriendo críticamente a otras dos antes de quitarse la vida.
El incidente es solo el último de una serie de ataques contra las instalaciones de ICE en medio de la indignación generalizada por las recientes redadas de «estilo militar» de la agencia y arrestos de migrantes indocumentados y algunos residentes o visitantes legales. Esto es parte de la promesa del presidente Donald Trump de tomar medidas enérgicas contra las personas indocumentadas en los Estados Unidos.
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosfinal de la lista
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la seguridad en todas las instalaciones de ICE en los Estados Unidos ha sido aumentada después del tiroteo.
Las autoridades identificaron a Joshua Jahn, de 29 años, como atacante, pero no han liberado las identidades de las víctimas. Los motivos del tirador aún son desconocidos, aunque la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha anunciado que está tratando el ataque como un acto de «violencia dirigida».
Esto es lo que sabemos sobre los ataques contra las instalaciones y el personal de ICE en los últimos meses.
¿Qué pasó en Texas?
El miércoles por la mañana, alrededor de las 6:40 am hora local (11:40 GMT), Joshua Jahn, de 29 años, abrió fuego con un rifle de acción de pernos en una instalación de hielo al suroeste del Aeropuerto de Field de Dallas Love, que sirve al área metropolitana de Dallas-Fort Worth.
El director interino de ICE, Todd Lyons, confirmó la edad e identidad del sospechoso después del tiroteo.
Un detenido fue asesinado, y otros dos que estaban dentro de una camioneta de transporte de hielo en una entrada cerrada resultaron gravemente heridas. Ningún funcionario resultaron heridos.
El sospechoso murió en la escena de un disparo autoinfligido, dijeron las autoridades.
Más tarde, el miércoles, se informó que las camionetas policiales se reunieron en una casa suburbana en Dallas vinculada al sospechoso.
¿Qué sabemos sobre el tirador y su motivo?
Ryan Anderson, un propietario legal de la granja de cannabis que afirmó haber contratado a Jahn en 2017, le dijo a AP que el sospechoso era un «niño pequeño» que generalmente «mantuvo la cabeza baja y se quedó trabajando».
Jahn fue arrestado y multado por entregar marihuana en 2015, según los registros públicos.
Su motivo no ha sido confirmado, pero el agente especial del FBI Joe Rothrock dijo en una conferencia de prensa: «Puedo confirmar en este momento que el FBI está investigando este incidente como un acto de violencia dirigida».
En una publicación en el sitio de redes sociales X el miércoles, el director del FBI, Kash Patel, compartió imágenes de lo que, según él, se gastaron conchas de la escena del tiroteo, con uno grabado con la palabra: anti-hielo. Patel dijo que la evidencia inicial reveló «un motivo ideológico», y llamó al tiroteo un ataque «despreciable y motivado políticamente».
Esta mañana, justo antes de las 7 de la mañana, un individuo disparó múltiples rondas en una instalación de hielo de Dallas, Texas, matando a uno, hiriendo a varios otros, antes de quitarse la vida. El FBI, DHS, ATF están en el terreno con Dallas PD y autoridades estatales.
Mientras que la investigación es … pic.twitter.com/smoyxiklqa
– Director del FBI Kash Patel (@fidirectorkash) 24 de septiembre de 2025
Sin embargo, el hermano de Jahn, Noah, de 30 años, que vive en McKinney, Texas, a unos 48 km (30 millas) al norte de Dallas, dijo a la agencia de noticias Reuters que no sabía que su hermano tenía sentimientos negativos hacia el hielo. «No sabía que tenía ninguna intención política en absoluto», dijo.
¿Se han vuelto más frecuentes los ataques contra los agentes e instalaciones de hielo?
La administración Trump dice que tienen.
El tiroteo del miércoles es solo el último de una serie de ataques que parecen apuntar a las instalaciones y oficiales de ICE ya que la agencia aumentó los controvertidos arrestos y deportaciones en masa bajo Trump.
Según una declaración a principios de esta semana del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los funcionarios de ICE están experimentando «un aumento de más del 1,000 por ciento en los asaltos». Esto incluye: los vehículos que se utilizan como armas, conducen hacia funcionarios de ICE y campañas en línea de «doxing» (revelando los detalles y la dirección personales de alguien) contra los funcionarios de ICE y sus familias.
Dallas, Texas
Antes del tiroteo del miércoles, un joven de 36 años identificado como Bratton Dean Wilkinson fue arrestado el 26 de agosto en las instalaciones de Dallas Ice después de que afirmó que tenía un detonador de bombas en su mochila, dijo el DHS.
Alvarado, Texas
El 4 de julio, varias personas con ropa negra de estilo militar abrieron fuego fuera del centro de detención de Prairieland en Alvarado, Texas, en lo que los funcionarios llamaron una «emboscada planificada» que dejó a un oficial de policía herido después de recibir un disparo en el cuello.
Los atacantes intentaron sacar a los oficiales de hielo fuera de las instalaciones despojando primero los fuegos artificiales y la pintura en aerosol «traidor» y «cerdo de hielo» en los autos y un puesto de guardia en las instalaciones, dijeron las autoridades.
Mientras los funcionarios de corrección contrataban al grupo, alguien parado en los bosques cercanos parecía señalar con una linterna antes de que se dispararan desde la misma dirección.
Un segundo asaltante al otro lado de la calle disparó 20-30 rondas a los funcionarios, dijeron funcionarios. Un rifle de estilo AR y una bandera estampada con las palabras, «resistir el fascismo, luchar contra la oligarquía», así como volantes que leen «luchar contra el terror de hielo con la guerra de clases», se encontraron cerca del centro, dijeron las autoridades.
Desde entonces, diez personas han sido arrestadas en relación con el tiroteo.
McAllen, Texas
El 7 de julio, un tirador identificado como Ryan Louis Mosqueda, de 27 años, disparó docenas de tiros a los agentes que salieron de una instalación de patrulla fronteriza en los Estados Unidos en McAllen, Texas, ubicada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Tres oficiales resultaron heridos, y el sospechoso fue asesinado a tiros por funcionarios. Las autoridades también dijeron que el padre de Mosqueda afirmó que su hijo tenía problemas de salud mental. Se encontraron más armas y municiones en un automóvil que el sospechoso había conducido a la escena del crimen, dijeron las autoridades.
Broadview, Illinois
Esta semana, una instalación de hielo en Broadview, cerca de Chicago, erigió cercas altas de alambre para evitar que los manifestantes que habían llegado al sitio desde el viernes de la semana pasada se acercan demasiado o bloqueen los vehículos de hielo que transportan detenidos.
Al menos 16 manifestantes han sido arrestados después de enfrentarse con funcionarios en el lugar. Algunos han sido acusados de agredir a los oficiales federales.
Las autoridades también han acusado a los manifestantes de lanzar rocas y fuegos artificiales hacia la instalación. Durante el fin de semana, los manifestantes y los periodistas fueron golpeados con bolas de pimienta y gases lacrimógenos, según CBS News.
¿Cuántos arrestos ha realizado ICE en los últimos meses?
A partir del 7 de septiembre, ICE y los funcionarios de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP) tenían 58.766 personas en detención en los Estados Unidos, según TRAC, un proyecto de monitoreo de la Universidad de Syracuse.
Por el contrario, 37,395 personas fueron detenidas en todo el país a principios de septiembre del año pasado.
ICE también está monitoreando a otras 181,401 personas y familias que han sido liberadas, pero cuyos casos aún se están revisando.
La mayoría de estas personas fueron detenidas en Texas, Louisiana, California, Georgia y Arizona, según datos de TRAC. Alrededor del 70 por ciento de los detenidos actuales no tienen condena penal, y aquellos que sí han cometido en gran medida delitos menores, informó TRAC.
Trump prometió tomar medidas enérgicas contra la migración antes de ganar las elecciones presidenciales del año pasado. La reciente serie de redadas y arrestos es el cumplimiento de su promesa de deportaciones masivas, dice la administración Trump.
¿Por qué los arrestos por hielo han causado controversia?
Los oficiales y agentes que arrestan con frecuencia son acusados de recoger indiscriminadamente a las personas en las calles y de ser demasiado pesadas para detener y detener a las personas.
ICE también ha atacado a los residentes legales, como Mahmoud Khalil, quien lideró protestas en la Universidad de Columbia el año pasado contra el asalto en curso de Israel a Gaza. Un juez de inmigración ordenó su deportación a Siria la semana pasada después de encontrarlo culpable de no revelar información clave cuando solicitó y aseguró una residencia permanente legal en los Estados Unidos.
Según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración, la administración está atacando activamente a las personas con residencia legal, o una tarjeta verde de los EE. UU., Debido a la actividad política o crímenes pasados, incluso los menores como poseer marihuana.
Según los informes, las autoridades están monitoreando las redes sociales de los titulares de tarjetas verdes.
Según la ley de los Estados Unidos, el ICE puede detener y deportar a los residentes legales si representan una «amenaza de seguridad nacional» o si están involucrados en drogas, armas de fuego o más graves, o hacen reclamos falsos para obtener la ciudadanía.
Los agentes a menudo usan máscaras y no revelan sus identidades durante el arresto, que algunos críticos equiparan con el «secuestro». Según la ley federal de los Estados Unidos, los funcionarios deben revelar su identidad y agencia durante los arrestos.
En su sitio web, sin embargo, ICE afirma que sus agentes no necesitan legalmente órdenes judiciales para arrestar a las presuntas personas indocumentadas. La agencia también afirma que los funcionarios usan máscaras para evitar el Doxing y para protegerse a sí mismos y a sus familias a ser identificados y atacados por pandillas criminales.
El 20 de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, demócrata, firmó la Ley de Policía Secreta para prohibir el hielo o los agentes de la ley enmascarar durante los arrestos. El DHS se ha opuesto a esto, y la secretaria asistente del DHS, Tricia McLaughlin, dijo en un comunicado el 22 de septiembre, «para ser claro: no cumpliremos con la prohibición inconstitucional de Newsom».
¿Cómo han respondido los republicanos y los demócratas a los ataques de hielo?
Los ataques han profundizado la división política entre republicanos y demócratas en los Estados Unidos. Los políticos republicanos y los altos funcionarios de la administración Trump culpan a los ataques de hielo a lo que llaman «retórica de izquierda extrema» provenientes de los demócratas.
En una publicación de su sitio social de verdad el miércoles, Trump escribió: «Esta violencia es el resultado de los demócratas de los radicales de los demonizando constantemente a la policía, pidiendo que ICE sea demolido y comparar a los oficiales de ICE con ‘nazis'».
En un discurso después del ataque, el vicepresidente JD Vance afirmó que el tirador era un «extremista violento de izquierda».
Él dijo: «Estaban políticamente motivados para perseguir a las personas que hacen cumplir nuestra frontera, y creo que eso es lo más desagradable. Las personas que nos mantienen seguras deberían ser honradas, protegidas y alabadas por demócratas y republicanos por igual. Es hora de detener el asalto retórico a la aplicación de la ley».
El senador republicano de Texas, Ted Cruz, se hizo eco de esto. “Para todos los políticos que usan la retórica demonizando el hielo y la demonización de CBP [Customs and Border Protection]: Detente ”, dijo Cruz a los periodistas el miércoles, al tiempo que invocó el reciente asesinato de la cifra de derecha Charlie Kirk.
Deje que esta administración use un tiroteo contra los detenidos de inmigrantes para obtener puntos políticos y provocar violencia.
Tenemos que sacar armas de nuestras calles y rechazar el sentimiento xenófobo y antiinmigrante que nos hace menos seguros. https://t.co/mw1e5pqeyd
– Rep. Summer Lee (@RepSummerlee) 24 de septiembre de 2025
Mientras tanto, los demócratas han acusado a los republicanos de ignorar el hecho de que las víctimas el miércoles fueron, de hecho, migrantes, y no funcionarios de derecho. Muchos han instado al gobierno a concentrarse en ajustar las leyes de armas.
«No confío en nada de esa agencia en absoluto», dijo el congresista demócrata de Texas Marc Veasey al sitio web local de noticias Notus el miércoles. «No confío en ellos en absoluto. Son demasiado políticos».
Vaesey agregó que estaba «enfermo» por la falta de información sobre los muertos y dos víctimas heridas. «Si hay dos víctimas que son migrantes, deben ser reconocidas», dijo.
El representante demócrata de Pensilvania, Summer Lee, también acusó a los republicanos de distorsión. «Deje que esta administración use un tiroteo contra los detenidos de inmigrantes para obtener puntos políticos y provocar violencia», escribió en un puesto en X el miércoles.