Es casi seguro que Colton Herta tendrá asegurado un asiento en la F1 en 2027

Cadillac confirmó hace algún tiempo a Sergio Pérez y Valtteri Bottas como su alineación de 2026, optando por una combinación experimentada para liderar el equipo en su primera temporada de F1.

Muchos otros candidatos, desde Felipe Drugovich hasta Zhou Guanyu, fueron considerados antes de ser pasados ​​por alto.

Alguien que ha estado vinculado al proyecto F1 de Cadillac desde sus inicios es Colton Herta, quien fue mencionado como candidato para un asiento ya en 2024. Si bien Herta perdió un lugar en la parrilla del próximo año, está en el marco para 2027.

El Gran Premio de México de F1. (Foto de Peter Fox/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool

O’Ward se “sorprendería” si Herta no tuviera un asiento en la F1 en 2027

Colton Herta ha estado cerca de competir en la Fórmula 1 en varias ocasiones en los últimos años. Durante el verano de 2022, Herta fue la primera opción de Red Bull para reemplazar a Pierre Gasly en VCARB.

Se entiende que las negociaciones avanzaron hasta que la falta de puntos SuperLicense de Herta se convirtió en un factor limitante. La decisión de la FIA de no conceder una exención al estadounidense obligó a Red Bull a buscar en otra parte.

En los años transcurridos desde entonces, el joven de 25 años ha estado constantemente vinculado con Cadillac y sus esfuerzos en la F1. Cuando se confirmó la entrada del equipo estadounidense en la Fórmula 1 para 2026, él fue el primer nombre mencionado para un asiento a tiempo completo.

Estos rumores surgieron a finales de 2024, cuando Herta todavía no tenía suficientes puntos SL para entrar en la parrilla. Sin embargo, había optimismo de que podría conseguir los puntos necesarios en 2025 con una buena temporada en IndyCar.

Desafortunadamente para Herta, un séptimo puesto en la clasificación de IndyCar de este año no fue suficiente. Esto facilitó que Cadillac se decidiera por el dúo experimentado de Pérez y Bottas para 2026.

A pesar de ello, el conductor estadounidense sigue formando parte de los planes a largo plazo de Cadillac. Correrá en la Fórmula 2 la próxima temporada con el único objetivo de conseguir los puntos necesarios para competir en la Fórmula 1.

Hablando con RACER, Pato O’Ward de IndyCar reveló su confianza en que Herta será piloto de F1 en 2027:

«Ha sido un gran competidor en IndyCar y le deseo lo mejor. Creo que me sorprendería no verlo en la Fórmula 1 en 2027; no creo que haría este cambio si no estuviera sobre la mesa para él».

«Así que estoy muy emocionado por él, y realmente quiero que le vaya bien, porque será nuestra representación en IndyCar… Definitivamente tiene muchos muchachos que están presionando para que le vaya bien, además de estar en la Fórmula 2 el próximo año».

«Queremos que llegue a la Fórmula 1 y queremos que le vaya bien».

El Pit Lane de Montreal. (Foto de Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool

Presión sobre los hombros de Herta

Por razones obvias, los próximos doce meses serán de mucho en juego para Colton Herta. Como piloto experimentado de IndyCar, representará la serie cuando compita en la Fórmula 2.

Dado que la Fórmula 2 es una serie secundaria, se espera que Herta luche cerca del frente. Su competencia estará formada por pilotos mucho más jóvenes y menos experimentados, lo que significa que la próxima temporada es esencialmente una audición para un asiento en la F1 en 2027.

Si el estadounidense no consigue destacarse el año que viene, su merecencia de un lugar en la Fórmula 1 podría estar en duda. Después de todo, hay otros pilotos de IndyCar (como Alex Palou) que han conseguido resultados mucho mejores en las últimas temporadas.

No se puede negar el ritmo de Herta, por lo que es comprensible por qué Cadillac está dispuesto a invertir en él. Dicho esto, una buena temporada en la Fórmula 2 es lo mínimo para el joven de 25 años.

No sólo por los puntos SL, sino también por representar bien a IndyCar en lo que es una serie de alimentación para la F1.

Foto principal: Sam Bloxham/LAT Images (grupo de contenidos de Red Bull)