«El ritmo estaba allí» para Ferrari en Bakú a pesar del resultado

El GP de Bakú fue un fin de semana decepcionante para Ferrari, cuyo bajo rendimiento fue un poco eclipsado por el accidente de Oscar Piastri y el triunfo de Red Bull cortesía de Max Verstappen.

Dicho esto, el fin de semana de Ferrari no pasó completamente desapercibido. La Scuderia solo pudo traer a casa algunos puntos en Azerbaiyán, no se recuperó de una calificación mal ejecutada.

Una razón difícil ciertamente no es una razón para entrar en pánico o sacar conclusiones sensacionalistas, especialmente en el contexto de la asignación de recursos del equipo de Maranello. Su enfoque es, como la mayoría de los equipos, en comenzar a funcionar en 2026.

Debido a esto, no se esperan mejoras significativas para el SF-25 en el futuro cercano. Sin embargo, de lo que se preocupará Ferrari es ver su posición en la clasificación de la clasificación.

Vasseur reacciona al GP de Bakú de Ferrari

En las primeras etapas del año, el director del equipo de Ferrari, Fred, Fred, Vasseur, abogó por el SF-25 y su potencial sin explotar.

Es importante recordar que Ferrari fueron los favoritos para desafiar a McLaren después de la conclusión de la temporada pasada. Esta expectativa se mantuvo durante las pruebas de pretemporada, lo que solo aumentó la presión que rodea al equipo.

Combinado con la llegada de Lewis Hamilton, esto generó mucha emoción en esta temporada. En última instancia, el equipo no cumplió con estas grandes esperanzas, con McLaren inmediatamente estableciendo el punto de referencia en Australia.

Aún así, Fred Vasseur no tenía prisa por cancelar la temporada. El francés insistió en que su equipo continuaría con su plan de desarrollo programado e introduciría mejoras durante todo el año.

Este nivel de la nivelación valió la pena en 2024, cuando Ferrari llegó a una distancia conmovedora del título de los constructores. Desafortunadamente para la Scuderia, se ha logrado relativamente poco progreso esta temporada. McLaren está a varios pasos de distancia, y Red Bull está comenzando a encontrar sus pies después de una serie de actualizaciones de piso.

Quizás debido a este contexto, existe un creciente escepticismo sobre las posibilidades de SF-25 de terminar el año en segundo lugar en los constructores.

Hablando después de Bakú, sin embargo, Vasseur insistió en la velocidad no realizada del SF-25:

“El principal arrepentimiento es para ayer. Porque tuvimos el ritmo de hacer un trabajo mucho mejor en la calificación y ahí es donde el fin de semana se escapó de nosotros.

“Es alentador que el ritmo estuviera allí, pero frustrante que no lo aprovechemos porque tienes dos partes del trabajo.

«Uno es puro rendimiento y el otro es su ejecución. En términos de rendimiento, dimos un paso adelante después de Spa. Pero ser P10 y P12 ayer no fue lo que esperábamos.

«Ahora necesitamos entender lo que podríamos haber hecho mejor. Porque cometimos algún error, algunas malas elecciones».

Ferrari enfrenta desafíos en la batalla por P2

Habiendo pasado casi veinte años sin un campeonato mundial, Ferrari solo tiene un objetivo para el próximo año: tomar la corona. Como mínimo, quieren luchar por las victorias y establecerse como contendientes para el próximo ciclo regulatorio.

En este sentido, Ferrari reconoce que lo mejor que pueden lograr en 2025 es el segundo, lo que ciertamente no fue su objetivo antes de que comenzara la temporada.

Al mismo tiempo, la operación con sede en Maranello todavía entiende la importancia de terminar el año fuertemente. Si se deslizan más en el campeonato al cuarto lugar, dejaría un sabor agrio en el último año de estas regulaciones.

También aumentaría la presión para 2026, que ya es una temporada en la que todos los ojos analizarán en gran medida al equipo de Fred Vasseur. Vassuer, para su crédito, ha supervisado con éxito algunos períodos difíciles en Scuderia desde que se hizo cargo.

Sin embargo, queda por determinar si es capaz de llevar a Ferrari a nuevas alturas en los próximos dieciocho meses.

Foto principal: Ferrari Media Gallery