El presidente de la FIA, Ben Sulayem, insiste en el 12º equipo de F1

Ahora es de conocimiento común que Cadillac se convertirá en el nuevo participante en la red F1 en 2026. El equipo estadounidense estará impulsado por los motores Ferrari en su temporada de debut, antes de que General Motors traiga sus propias unidades de poder.

Sin embargo, para todos los aspectos positivos que rodean la oferta de Cadillac (un proyecto inicialmente iniciado por Andretti), no había certeza de que se les permitiera en F1.

Liberty Media y la FIA estaban en desacuerdo sobre que otro equipo se uniera a la red. Mirando hacia el futuro, el presidente de la FIA, Ben Sulayem, dice que no tiene miedo de otro choque.

¿Un 12º equipo en F1? Sulayem no gobierna nada

Durante mucho tiempo, hubo varios interesados ​​clave que estaban en contra de un 11º equipo que se unió al paddock.

Desde los propietarios de F1, Liberty Media (incluido Greg Maffei, quien fue CEO hasta finales de 2024), hasta la mayoría de los directores del equipo, el proyecto estadounidense disfrutó de poco apoyo de la red.

A medida que las conversaciones con Liberty Media se detuvieron, Mario Andretti tomó la acción agresiva para plantear este problema con el Congreso de los Estados Unidos.

Mientras esto estaba sucediendo, Sulayem generalmente apoyaba a otro equipo que se unía a la red. Esto se puso directamente en desacuerdo con Liberty Media.

Hablando en un evento reciente, el presidente de la FIA explicó que un 12º equipo que ingresa a F1 está dentro de las regulaciones:

“Somos muy conscientes de que hubo un gran ataque contra mí el año pasado, debido al 11º equipo.

“¿Lo tenemos ahora? Tenemos un 11º equipo.

“¿Fue necesario para pasar por todo ese desastre para tener esto? Creo que no.

“Hubo regulaciones claras que tenemos: se nos permite tener 12 [teams]. ¿Vamos a tener 12?

“Si viene el equipo correcto, la FIA abrirá la expresión de interés.

«No tenemos miedo de nadie».

Más incertidumbres para abordar

Por el momento, es poco probable que el problema de un 12º equipo en la Fórmula 1 sea un problema importante.

Aunque los susurros de ciertos fabricantes que tienen un interés a largo plazo en el deporte han circulado, nada sugiere que la llegada de otro equipo es inminente.

Dicho esto, la FIA todavía tiene varios temas clave que abordar.

Según lo informado anteriormente por LWOS, el problema de la blasfemia de conductores en la radio del equipo se convertirá en un tema de conversación a medida que comienza la temporada.

Con la federación apretando la conducta general del conductor, los próximos meses demostrarán una gran prueba para la FIA y el presidente Ben Sulayem.

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, los separadores entre los conductores y la FIA no son necesariamente infrecuentes.

Desde Ayrton Senna hasta Fernando Alonso y Max Verstappen, el aspecto político del deporte a menudo tiene un impacto en la acción en la pista.

Después de otro año en el que las decisiones de administración fueron un tema de escrutinio significativo, la FIA, como siempre, estará bajo presión para proporcionar más claridad sobre su toma de decisiones.

La rivalidad emergente del año pasado entre Verstappen y Norris vio un fuerte aumento en las consecuencias de las decisiones de penalización de la FIA.

A medida que varios equipos trabajan para competir para el campeonato de este año, las apuestas y el escrutinio en todos los aspectos de la F1 seguirán siendo extremadamente altos.