El nervioso McLaren ya no puede ganar de forma fácil

El regreso de Max Verstappen a la contienda por el título está obligando a McLaren a enfrentar un dilema interno cada vez mayor: si dejar que Lando Norris y Oscar Piastri sigan luchando libremente o imponer órdenes de equipo a medida que aumentan las apuestas.

La tensión ha ido aumentando desde hace algún tiempo, y ahora culminó con el caótico doble abandono de la carrera al sprint de McLaren en Austin, que dejó a Red Bull y Verstappen sintiendo debilidad.

Están bajo presión, por supuesto. dijo a Viaplay el Dr. Helmut Marko de Red Bull. «Ya no pueden ganar de la manera más fácil.

Seguiremos presionando. Los estamos poniendo nerviosos y eso parece estar funcionando.

Timo Glock, de Sky Deutschland, coincidió en que la dirección de McLaren se enfrenta ahora al mayor reto de la temporada. Todos estos son problemas con los que tienen que lidiar ahora, dijo. Y a Max Verstappen sólo le preocupa molestarlos.

Dentro de McLaren, tanto la presión como los paralelismos son claros. El director general del equipo, Zak Brown, reconoció que el escenario actual se parece a la infame campaña de 2007, cuando el duelo por el título de McLaren entre Fernando Alonso y el novato Lewis Hamilton permitió a Kimi Raikkonen arrebatarle el campeonato en el último momento.

¿Repetir 2007? Es un riesgo, si Dijo Brown.

«Si tienes dos pilotos como en 2007, cuando estaban empatados a puntos y Kimi estaba justo por delante al final de la temporada, así es como McLaren quiere correr. Queremos dos pilotos capaces de ganar el campeonato».

«Por otro lado, si divides a los pilotos en número 1 y número 2, pones en peligro tu participación en el Campeonato de Constructores. Es un deporte difícil. Estamos compitiendo. Queremos competir. Nuestro deseo es dar a ambos pilotos la oportunidad de ganar el título, y eso conlleva un cierto riesgo, como en 2007.

Pero todos somos conscientes de ello y estamos preparados para la posibilidad de que pueda conducir a un resultado similar.

Brown también admitió que el reciente resurgimiento de Verstappen ha hecho que la ecuación sea más compleja. Creo que la situación en la que nos encontramos ahora es que Max está demasiado cerca para estar cómodos. dijo. Vimos lo que pasó en los Países Bajos: lo rápido que pueden cambiar las cosas. Así que estamos concentrados en este fin de semana y continuaremos evaluando los resultados carrera por carrera.

La directora del equipo, Andrea Stella, adoptó un tono más mesurado y dijo que el equipo sigue centrado en el rendimiento más que en la jerarquía. Vemos que Verstappen y Red Bull tienen actualmente el mejor paquete, dijo. «A nuestros dos pilotos les llevó un tiempo coger el ritmo en la clasificación, pero eso no nos desanima».

Sabemos que podemos hacer una buena carrera con estas altas temperaturas debido a la degradación de los neumáticos. Estamos deseando correr mañana.

Mientras tanto, Marko dice que la renovada motivación de Verstappen ha añadido una nueva y peligrosa dimensión a la lucha. Cuando no éramos competitivos, Max perdió un poco el interés. reveló. «Le gustaban más las carreras de coches GT y, para mantenerlo de buen humor, le hablé de Nurburgring. Pero ahora que el coche está funcionando, y ha tenido éxito allí, su motivación ya suma un par de décimas».

Se divierte y vuelve a sonreír, y eso es exactamente lo que se necesita. Es demasiado pronto para hablar de un regreso a la lucha por el título, pero este fin de semana parece prometedor.

(GM)