El jefe del equipo más pequeño de la F1, Haas, ha criticado planes para permitir que Sauber, propiedad de Audi, gaste más que sus rivales dentro del límite presupuestario.
Hace un mes se supo que, como los salarios y el coste de la vida son más elevados en Suiza que en el Reino Unido e Italia, a Audi se le debería permitir gastar más.
Como era de esperar, algunos de los otros nueve equipos no están contentos, pero debido a que el Acuerdo Concorde de 2026 aún no está acordado ni firmado, la FIA es libre de diseñar la disposición específica de Audi.
De lo contrario, sería como intentar formar una democracia con nueve lobos y una oveja,
dijo recientemente el jefe de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis.
Sin embargo, el jefe del equipo que más expresa su oposición a la disposición de Audi es Ayao Komatsu, jefe del equipo más pequeño de la Fórmula 1, Haas.
¿Por qué un equipo con sede en Suiza debería tener una excepción?
Así lo cita el periódico Ekstra Bladet de Las Vegas. «Tú eliges dónde tienes tu sede. Y los precios también son diferentes entre Londres, Oxford y el norte de Inglaterra, entonces, ¿dónde está la línea?
Recuerdo cuando intentamos contratar a alguien de Sauber, pero a este chico le encantaban las montañas y el esquí y no quería mudarse a Inglaterra.
-añadieron los japoneses. «Ese tipo de cosas también entran en juego.
Creo que es muy peligroso y muy unidimensional mirar el precio de una cerveza y decir que aquí es más cara, por eso se obtiene una exención.
Komatsu continuó.
También dice que hay diferencias en el costo de vida entre el Reino Unido, donde tienen su sede la mayoría de los equipos, e Italia, donde Ferrari y el segundo equipo de Red Bull, RB, llaman hogar.
También tenemos instalaciones en Italia,
Komatsu señaló. «¿Dónde terminas? No recuerdo las reglas exactas, pero en Italia también hay grandes ventajas fiscales. ¿Tienes eso en cuenta también?
«A menos que se mire cada detalle, es difícil hacer justicia. ¿Y es posible? Lo dudo.
«No quiero criticar demasiado a la FIA, pero mira lo que está pasando con las reglas deportivas como los ‘límites de pista’ y cosas así. Cuanto más intentas definir los detalles, más difíciles se vuelven de manejar y crear nuevos problemas.
Creo que es mejor mantener las cosas simples,
insistió.
(GM)