Puede que queden dos carreras por disputar en 2024, pero la pregunta ya es apremiante: ¿podrá Max Verstappen ganar un quinto título de pilotos consecutivo en 2025?
Red Bull comenzó esta temporada con una ventaja, pero las disputas del equipo, las salidas de alto perfil y el estancamiento del desarrollo del auto finalmente hicieron la tarea del holandés mucho más difícil.
Max puede marcar la diferencia en algunas carreras con su talento, y eso es una gran ventaja para un equipo y por supuesto para el campeonato.
dijo Alain Prost, quien al igual que Verstappen es cuádruple campeón del mundo.
Así que siempre lo pondría como favorito para la próxima temporada, pero los otros equipos ahora saben que se puede derrotar a Red Bull.
le dijo a L’Equipe.
De hecho, son McLaren y Ferrari, más que Red Bull, los que encabezan la clasificación de constructores en lo que va de 2024, mientras que Mercedes, cuarto clasificado, terminó con un dominante 1-2 en Las Vegas.
El año que viene será una historia completamente diferente,
Prost predice.
«Es un año un poco especial, porque será la última temporada bajo el reglamento actual. Y ya hemos visto que las diferencias entre los equipos se están reduciendo».
Max realmente tuvo que luchar para ganarlo este año y mostró muchas cosas especiales. Tiene tanta confianza en sí mismo y tanta calma. Incluso cuando se queja un poco, cumple una y otra vez y se enoja cada vez menos. Realmente demostró que es un verdadero campeón.
Incluso el Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull, admite que el cuarto título de Verstappen se debió a Max como piloto y no a Red Bull como equipo.
El comentarista holandés Olav Mol está de acuerdo y le dijo a Ziggo Sport: «No podemos hablar del Red Bull. Tenemos que hablar de Max en ese Red Bull. Por eso está tan orgulloso de este, porque se trata más de Max que del auto.
Demostró que el conductor al volante es mucho más importante de lo que solemos pensar.
Marko está de acuerdo en que Verstappen, de 27 años, realmente floreció en 2024.
Hemos visto un nuevo Max Verstappen,
le dijo a la ORF. «Un nuevo Max Verstappen que trabaja con el equipo. Se posicionó como líder para volver a unir al equipo.
No hemos visto nada parecido en los 20 años transcurridos desde que se fundó el equipo, así que, por supuesto, era nuevo. Era nuevo que tuviéramos un coche que ya no podía estar delante en términos de velocidad, pero Verstappen todavía podía estar ahí.
Muchos predicen que, a pesar del contrato de Verstappen hasta 2028, podría saltar a otro equipo antes de esa fecha. Es difícil encontrar en él alguna debilidad en este momento,
Prost continuó.
«No sé qué le deparará el futuro, pero incluso en la forma en que se comunica, en medio de todos esos rumores sobre el cambio a Mercedes y los problemas en Red Bull, causó una impresión muy fuerte. Es muy bueno en todas las áreas sin debilidades.
En la pista es un piloto muy duro, pero eso no se puede ver como una debilidad.
insiste el francés.
Marko está de acuerdo en que Red Bull tiene mucho trabajo por hacer durante el invierno.
Para el quinto título, sólo tenemos que darle el coche adecuado y luego Max lo hará.
dijo el austriaco. Un coche que no es tan temperamental como el actual. Un coche que siempre está delante.
El ex piloto de Red Bull, Robert Doornbos, le da un consejo a Verstappen para ganar un título más para el equipo.
Será difícil para Christian Horner mantener a Max a bordo,
dijo. «No se puede esperar que Red Bull tenga de repente un concepto completamente diferente el año que viene.
Max puede pedirlo, pero créanme: ya no estará en Red Bull en 2026.
Doornbos cree que Verstappen estará particularmente nervioso por el nuevo proyecto de motor interno de Red Bull, en colaboración con Ford, para las nuevas regulaciones de 2026.
Lo que necesitarás en 2026 es un motor como un cañón, como el que tuvo Lewis Hamilton durante siete años.
dijo. «Ese Mercedes no era el mejor coche ni aerodinámica ni mecánicamente. Lo era el motor. Creo que eso es lo que se necesita en 2026».
Quizás se detenga el año que viene y entonces estará contento con cinco títulos.
Añade Doornbos. Pero si va a Mercedes y siente que tiene el paquete para ganar más títulos, ¿por qué no siete u ocho títulos mundiales y un récord absoluto?
(GM)