Mientras Bernie Ecclestone celebra su 95 cumpleaños, el ex supremo de la Fórmula 1 dice que en esta etapa de la vida, sólo una persona todavía califica como un verdadero amigo: Flavio Briatore.
En declaraciones a Bild en Gstaad, donde había invitado al periodista alemán Helmut Uhl, de 74 años, y a la ex colega de dirección de la Fórmula 1 Hannah Gude, Ecclestone reflexionó sobre su largo y a menudo solitario viaje a través del deporte del motor y los negocios.
Mis hijas querían una gran fiesta,
él sonrió. Prefiero volar con Fabi y Ace a mi rancho en Brasil.
Cuando se le preguntó cuántos amigos tiene, Ecclestone hizo una pausa. Esa es una muy, muy buena pregunta. Por supuesto, muchos amigos iban y venían,
dijo, levantando los dedos entre comillas alrededor de la palabra «amigos».
Pero tenía amigos de verdad, espere un momento… tal vez cuatro. Sí, cuatro.
Tres de ellos, Jochen Rindt, Max Mosley y Niki Lauda, ya no están vivos. Cuando Uhl le entregó una fotografía del funeral de Lauda, Ecclestone se la devolvió inmediatamente. no lo quiero,
dijo.
Entonces ¿quién queda? Flavio Briatore,
Ecclestone respondió. El único que sigue vivo.
¿Qué es un amigo para ti?
—preguntó Uhl.
Sólo puede ser alguien con quien te quedes en las buenas y en las malas durante un largo período de tiempo, alguien en quien confíes al 100 por ciento y que no tenga miedo de correr ningún riesgo.
Ecclestone respondió.
Tengo un ejemplo de eso con Flavio. Cuando las autoridades italianas confiscaron su yate en 2010 por un impuesto al combustible no declarado, lo compré en una subasta y se lo vendí de nuevo por el mismo precio, más un dólar.
él se rió.
Cuando se le preguntó si le preocupaba que las autoridades leyeran eso, Ecclestone sonrió: Eso es amistad para mí.
También mencionó a Karl-Heinz Zimmermann como amigo, pero los cuatro que mencioné me han acompañado más tiempo y más de cerca.
Ecclestone, que ahora vive tranquilamente entre Suiza y Brasil, sigue religiosamente la Fórmula 1. Observo todas las carreras, incluso todos los entrenamientos, y me levanto a la hora adecuada para las carreras en el extranjero.
dijo.
Su esposa Fabiana, de 49 años, dice que Bernie es un padre devoto de Ace, de cinco años, a pesar de su edad. Está funcionando muy bien. Bernie y yo somos un equipo y estamos criando a Ace como un equipo.
ella dijo. Cuando me impaciento, Bernie me explica con calma que Ace no puede mirar televisión durante media hora hasta que haya hecho su tarea.
No es fácil explicarle a Ace que Internet, tabletas y YouTube solo están permitidos los martes, mientras que sus compañeros pueden usarlos todos los días.
añadió. Creo que es una buena idea que tenga su primer móvil a los 12 o 14 años.
Ecclestone añadió con orgullo: Ace aceptó esto y no se queja. Es brillante, inteligente, un chico maravilloso. Ya no veo límites a lo que será capaz de hacer.
A pesar de una fortuna estimada en hasta 10 mil millones de dólares, Ecclestone insiste en que el dinero nunca fue su principal motor. Suena increíble, lo sé, pero el dinero y ser rico nunca fueron mi motivación.
dijo. Mis ideas y acuerdos fueron lo que me impulsó.
(GM)