‘Día más sangriento’: cómo la ola de protesta de Gen-Z golpeó a Ladakh de la India, matando a cuatro

Ladakh, una región de desierto frío de gran altitud en el Himalaya que ha estado en el corazón de las recientes tensiones de la India-China, fue sacudida el miércoles por las violentas protestas lideradas por la generación Z mientras los jóvenes incendiaron la oficina regional del Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio.

A medida que los manifestantes, incluidos los estudiantes de la escuela, se enfrentaron con la policía en Leh, la capital regional, al menos cuatro de ellos murieron y docenas resultaron heridos, dijeron coordinadores de protesta a Al Jazeera, luego de un despliegue adicional de las fuerzas armadas. Las autoridades dijeron que docenas de fuerzas de seguridad también resultaron heridas en los enfrentamientos.

Durante los últimos seis años, miles de personas en Ladakh, lideradas por organismos cívicos locales, han sacado marchas pacíficas y se han realizado huelgas de hambre que exigen mayores salvaguardas constitucionales y estadidad de la India, que ha gobernado la región a finales desde 2019. Quieren el poder para elegir un gobierno local.

El miércoles, sin embargo, los grupos de jóvenes desilusionados rompieron con esas protestas pacíficas, dijo Sonam Wangchuk, un educador que ha estado encabezando una serie de huelgas de hambre.

«Fue un estallido de juventud, una especie de revolución de Gen-Z, que los llevó a las calles», dijo Wangchuk en una declaración de video, refiriéndose a los recientes levantamientos en los países del sur de Asia, incluso en Nepal a principios de este mes, que condujo al derrocamiento del gobierno del primer ministro KP Sharma Oli.

Entonces, ¿qué está pasando en Ladakh? ¿Cuáles son sus demandas? ¿Cómo llegó la región del Himalaya a este punto? ¿Y por qué la crisis en Ladakh importa tanto?

El humo sale de un vehículo policial que fue incendiado por los manifestantes cerca de la oficina del Partido Bharatiya Janata (BJP) en Leh el 24 de septiembre de 2025. La policía india se enfrentó con cientos de manifestantes que exigían una mayor autonomía en el territorio del Himalaya de Ladakh, dejando a varias personas heridas, las autoridades dijeron [Tsewang Rigzin /AFP]

¿Qué choques desencadenados en Ladakh?

El miércoles por la mañana, una huelga de hambre de activistas locales de Ladakhi, dirigido por el cuerpo del Apex de Ladakh, una amalgama de organizaciones socio-religiosas y políticas, ingresó a su día 15.

Dos activistas, de 62 y 71 años, habían sido hospitalizados la noche anterior después de dos semanas de huelga de hambre, lo que llevó a una llamada de los organizadores para un cierre local. Los manifestantes también estaban enojados con el gobierno de Modi por retrasar las conversaciones con ellos.

Estos problemas llevaron a los jóvenes a creer que «la paz no está funcionando», dijo Wangchuk el miércoles por la noche en una reunión de prensa virtual, durante la cual parecía frágil.

Luego, los grupos liderados por jóvenes se separaron del sitio de protesta en Leh en el Parque Memorial de los Mártires y se trasladaron hacia edificios oficiales locales y una oficina de BJP, criando lemas, lo que lleva a enfrentamientos con la policía. Cuatro fueron asesinados y otro sigue siendo crítico, mientras que docenas resultaron heridas.

«Este es el día más sangriento en la historia de Ladakh. Marcaron a nuestros jóvenes, el público en general que estaban en las calles para apoyar las demandas de la huelga», dijo Jigmat Paljor, coordinador del cuerpo del ápice detrás de las huelgas del hambre.

«La gente estaba cansada de las promesas falsas durante cinco años por el gobierno, y la gente estaba llena de ira», dijo Paljor a Al Jazeera. En medio de la violencia, dijo, su organización retiró la huelga de hambre, pidiendo la paz.

En un comunicado, el Ministerio del Interior de la India dijo que los enfrentamientos «la mafia rebelde» había dejado más de 30 fuerzas al personal herido, y que «la policía tuvo que recurrir a disparos» en defensa propia, lo que llevó a «algunas bajas».

El gobierno dijo que «estaba claro que la mafia fue incitada por [Wangchuk]», Y agregó que el educador estaba» engañando a la gente a través de su provocativa mención de la protesta al estilo de la primavera árabe y las referencias a las protestas de la generación Z en Nepal «. Wangchuk ha advertido que los sentimientos juveniles podrían recurrir a la violencia si el gobierno no presta atención a las demandas de los manifestantes pacíficos, pero insiste en que nunca ha abogado por la violencia.

¿Qué quieren los manifestantes?

En 2019, el gobierno de Modi despojó unilateralmente el estatus semiautónomo y la estadidad que Cachemira administrada por la India había disfrutado previamente bajo la constitución india.

El estado tenía tres regiones: el valle de la mayoría de la mayoría musulmana de Cachemira, el Jammu de mayoría hindú y Ladakh, donde los musulmanes y los budistas forman alrededor del 40 por ciento de la población.

Luego, el gobierno de Modi bifurcó al antiguo estado en dos territorios: Jammu y Cachemira con una legislatura, y Ladakh sin uno. Mientras que ambos se rigen por el gobierno federal y tampoco tienen los poderes de otros estados en la India, la legislatura de Jammu y Cachemira al menos permite que su población elija a los líderes locales que pueden representar sus preocupaciones y expresarlas a Nueva Delhi. Ladakh, argumentan los lugareños, ni siquiera tienen eso.

Cachemira es una región en disputa entre India, Pakistán y China, los tres vecinos de armas nucleares cada uno de los cuales controlan una parte. India lo reclama todo, y Pakistán reclama a todos excepto la parte en poder de China, su aliado. La Cachemira Administrada por la India, Borders Pakistán en el oeste, y Ladakh comparte una frontera de 1.600 km (994 millas) con China en el este.

Desde el final de la estadidad, Ladakhis se ha encontrado bajo el gobierno de los burócratas. Más del 90 por ciento de la población de la región figura como tribus programadas. Ese estado ha llevado a la demanda de que Ladakh se incluya en el sexto horario de la Constitución de la India, que proporciona estructuras administrativas y de gobierno autónomas a las regiones donde las comunidades indígenas reconocidas dominan a la población. Actualmente hay 10 regiones en los estados del noreste de la India que figuran en el cronograma.

Sin embargo, el gobierno de Modi hasta ahora se ha resistido tanto a la estadidad como a las protecciones del sexto horario para Ladakh.

La separación de Jammu y Cachemira de Ladakh ha significado que es más difícil para Ladakhis encontrar trabajo en Jammu y Cachemira, donde la mayoría de los trabajos en la región previamente unificada estaban. Desde 2019, los lugareños también han acusado al gobierno indio de no establecer políticas claras para las inicios a los trabajos del sector público.

«[The young protesters] están desempleados durante cinco años, y Ladakh no está siendo otorgada [constitutional] Protecciones «, dijo Wangchuk el miércoles.» Esta es la receta de los disturbios sociales en la sociedad: mantener a los jóvenes desempleados y luego arrebatar sus derechos democráticos «.

Ladakh tiene una tasa de alfabetización del 97 por ciento, muy por encima del promedio nacional de la India de aproximadamente el 80 por ciento. Pero una encuesta de 2023 encontró que el 26.5 por ciento de los graduados de Ladakh están desempleados, el doble del promedio nacional.

El miércoles, la ira se inclinó.

«Lo que está sucediendo en Ladakh es horrible», dijo Siddiq Wahid, analista académico y político de Leh. «Da miedo ver a Ladakh empujado a este borde».

«En los últimos seis años, Ladakhis se ha dado cuenta de los peligros de que su identidad enfrenta», dijo, y agregó que la gente ha sido «inflexible sobre la necesidad de recuperar sus derechos desde que fueron arrebatados hace seis años».

«La ira juvenil es un ángulo particularmente preocupante porque están impacientes. Han estado esperando una resolución durante años», dijo Wahid. «Ahora, están frustrados porque no ven un futuro para sí mismos».

latakh
Un personal de seguridad indio es guardia cerca de la carretera de campamento base de Siachen, en la remota aldea de Warshi de Ladakh [Sharafat Ali/Reuters]

¿Ha habido protestas antes en Ladakh?

Sí. Desde la abrogación del estado semiautónomo de la región y la eliminación de la estadidad, varios grupos cívicos locales han organizado marchas de protesta y, a veces, se han realizado huelgas de hambre.

Wangchuk, el educador, ha liderado cinco ataques de hambre en los últimos tres años, exigiendo protecciones constitucionales para Ladakh. También es la cara más conocida de las protestas en Ladakh, que tiene un alcance más amplio debido a sus innovaciones pasadas de sostenibilidad. La vida de Wangchuk también ha inspirado una película exitosa de Bollywood que también ha ganado legiones de fanáticos en China.

El sitio de la huelga del hambre, el Parque Memorial de los Mártires, también está dedicado a tres Ladakhis que fueron asesinados en agosto de 1989 en un incidente de disparo durante las protestas. En ese momento, las protestas estaban por enojo por el dominio percibido de Cachemira en el estado unificado al que pertenecían Ladakh, Jammu y Cachemira.

El sitio también honra a otros dos manifestantes que fueron asesinados en enero de 1981 durante una agitación que exige el estado de la tribu programada para Ladakhis.

Pero la protesta del miércoles marcó el día más mortal en la historia política de Ladakh.

Sajad Kargili, un miembro civil de un comité constituido por el gobierno de Modi para hablar con los activistas protestantes, dijo que la violencia en Ladakh «destaca la frustración de nuestra juventud».

«El gobierno necesita entender que hay jóvenes aquí que están enojados y no optan por sentarse en una huelga de hambre», dijo Kargili. «El gobierno de Modi no debería darle la espalda a estas llamadas».

latakh
Los petroleros militares que transportan combustible se mueven hacia áreas hacia adelante en la región de Ladakh, 15 de septiembre de 2020 [Danish Siddiqui/Reuters]

Por qué Ladakh es tan significativo

Ladakh se sienta en la frontera del Himalaya de la India, que bordea China.

La región también se conecta con los pases vitales de montaña, los aeródromos y las rutas de suministro que son críticas para los militares de la India en caso de conflicto con China. En 2020, las fuerzas indias y chinas se enfrentaron en el este de Ladakh a lo largo de la línea de control real (LAC), luego de una incursión china.

Al menos 20 al personal de las fuerzas indias fueron asesinados junto a cuatro chinos. La confrontación desencadenó la movilización de decenas de miles de tropas en ambos lados, con pesados ​​armamento e infraestructura que se apresuran a postes de gran altitud.

Desde entonces, Ladakh ha seguido siendo el centro nervioso de las tensiones fronterizas de India-China. Múltiples rondas de conversaciones militares y diplomáticas han llevado a un deshielo desde finales del año pasado.

Ahora, Wahid, el analista político, dijo que las acciones del gobierno de Modi en 2019 están volviendo a perseguir a India con una nueva amenaza en Ladakh, una interna. Las autoridades indias, señaló, durante mucho tiempo han tenido que tratar con Cachemira como un «centro de descontento». Ahora, también tienen que lidiar a Ladakh.