Franco Colapinto se ha arriesgado a una reacción interna en Alpine al desafiar abiertamente una orden del equipo durante el GP de Estados Unidos, una decisión que el nuevo director del equipo, Steve Nielsen, ha descrito como «decepcionante» y sujeta a revisión.
Con ambos Alpine quedándose sin puntos y el equipo una vez más siendo el equipo más lento del fin de semana, Colapinto ignoró una instrucción al final de la carrera para mantener la posición detrás de Pierre Gasly mientras la pareja luchaba por un humilde puesto 17.
Creo que fue lo correcto,
dijo después el novato argentino. «Me tocó a mí ceder la posición varias veces antes. Para ser honesto, iba mucho más rápido; creo que Pierre tenía neumáticos un poco más viejos y era aproximadamente un segundo más lento».
«Era lo mejor que podíamos hacer dada la situación en la que estábamos. Bortoleto me atacaba mucho y pasar a Pierre era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, probablemente él nos pasaría a los dos».
Estábamos luchando por el puesto 17 y 18; no tiene sentido discutir sobre estas cosas.
El movimiento agresivo de Colapinto en la última vuelta casi obligó a Gasly a salirse de la pista, provocando una fuerte respuesta desde el muro de boxes. Nielsen, quien recientemente asumió el cargo de liderar la difícil operación de Enstone, emitió una severa declaración posterior a la carrera.
Dimos la instrucción a los pilotos de mantener la posición ya que estábamos gestionando el combustible con ambos coches y la variable añadida del número de vueltas restantes con los líderes muy cerca,
Dijo Nielsen.
Como equipo, cualquier instrucción dada por el muro de boxes es definitiva y hoy estamos decepcionados de que esto no haya sucedido. Es algo que revisaremos y abordaremos internamente.
Gasly, que en general ha mantenido la compostura durante la pésima temporada de Alpine, optó por no intensificar el asunto. Tenemos muchas cosas que revisar como equipo,
le dijo a Canal Plus.
El principal problema es que somos demasiado lentos.
El episodio se produce justo cuando Colapinto está ultimando un nuevo acuerdo con Alpine para 2026, una señal, quizás, de que el joven de 22 años ya no teme por su asiento.
(GM)