¿Cuáles son las nuevas reglas de Trump para que las universidades califiquen para fondos federales?

El gobierno de los Estados Unidos ha pedido a nueve universidades de EE. UU. Que acepte una serie de demandas para recibir el «acceso preferencial» a los fondos federales.

El Wall Street Journal informó el miércoles que las universidades habían recibido un memorando que les decía que reduzcan la inscripción extranjera y tomen medidas enérgicas en los departamentos que «menosprecian» las ideas conservadoras si quieren calificar para fondos.

La Casa Blanca no ha anunciado públicamente el memorando y no ha explicado por qué estas nueve universidades en particular han sido señaladas.

Esto es lo que sabemos sobre los nuevos requisitos para las universidades que buscan fondos federales.

¿Qué dice el memorando de la Casa Blanca para las universidades de EE. UU.?

El memorando de 10 puntos se titula «Un compacto para la excelencia académica en la educación superior».

Según los términos del acuerdo establecido en la nota:

  • Las universidades deben garantizar que las admisiones y los servicios de apoyo financiero no tengan en cuenta la raza y el sexo al admitir estudiantes y contratar personal y profesores.
  • Deben compartir públicamente los datos de admisiones anónimos, incluidos los puntajes de GPA y las pruebas, desglosados ​​por raza, origen nacional y sexo.
  • Todos los solicitantes de las universidades deben tomar una prueba estandarizada, como el SAT, antes de que puedan ser admitidos.
  • Los estudiantes internacionales no deben representar más del 15 por ciento de las inscripciones de pregrado.
  • Las universidades deben asegurarse de que sigan siendo un «mercado vibrante de ideas en el campus» sin una ideología política dominante.
  • Deben abolir los departamentos que «castigan, menosprecian e incluso provocan violencia contra ideas conservadoras».
  • Las universidades deben congelar las tarifas de matrícula durante cinco años, reducir los costos administrativos y compartir públicamente las ganancias de posgrado por programa.
  • Las instituciones con dotaciones que exceden los $ 2 millones por estudiante de pregrado deben renunciar a las tasas de matrícula para los estudiantes inscritos en programas de «ciencias duras».

Las universidades que eligen no seguir estos estándares descritos pueden perder beneficios federales, mientras que las que participan y cumplen serán recompensadas.

¿Qué universidades han recibido este memorando?

Las universidades que recibieron aviso de este acuerdo el miércoles son:

  • Universidad de Arizona
  • Universidad marrón
  • Dartmouth College
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
  • Universidad de Pensilvania
  • Universidad del sur de California
  • Universidad de Texas
  • Universidad de Virginia
  • Universidad de Vanderbilt
La profesora de la Universidad de Texas de español y portuguesa Alida Perrine participa en una protesta pro-palestina en la Universidad de Texas el 5 de mayo de 2024 [Nuri Vallbona/Reuters]

¿Cómo han respondido estas universidades?

Las universidades han dicho principalmente que todavía están revisando el memo.

Los medios de comunicación locales en Arizona informaron que el portavoz de la Universidad de Arizona, Mitch Zak, dijo en un comunicado: «La Universidad se enteró por primera vez del Compacto cuando lo recibimos el 1 de octubre. Lo estamos revisando cuidadosamente».

Kevin P Eltife, presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de Texas, dijo en un comunicado el jueves: «El sistema de la Universidad de Texas es honrado de que nuestro buque insignia, la Universidad de Texas en Austin, ha sido nombrado como una de las nueve instituciones en los EE. UU. Seleccionada por la Administración Trump por posibles ventajas de financiamiento bajo su nuevo Compacto para la Excelencia Académica en la Educación Superior».

Eltife agregó que «esperamos con entusiasmo involucrarnos con los funcionarios universitarios y revisar el compacto de inmediato».

El jueves, la Universidad de Brown anunció que está estableciendo un comité ad hoc sobre diversidad e inclusión para desarrollar las recomendaciones, así como un borrador del plan de acción para mantener y mejorar la diversidad y la inclusión en el campus durante la próxima década.

¿Cuáles son las reacciones a esto?

El jueves, la segunda sindicato de maestros más grande del país, la Federación Americana de Maestros (AFT), emitió una declaración que reconstruyó las demandas.

«La oferta de la Administración Trump de dar un tratamiento preferencial a los colegios y universidades que recorre el gobierno que favorecen los apestos de favoritismo, patrocinio y soborno a cambio de lealtad a una agenda ideológica partidista», dijo.

A la AFT se unió al grupo de defensa American Association of University Professors (AAUP), que se ha resistido a la interferencia de la Casa Blanca en la educación superior en los Estados Unidos.

«Esto parece ser [the administration] Pasando a un enfoque de zanahoria, pero incrustado en la zanahoria es el palo ”, dijo a Reuters Todd Wolfson, presidente de AAUP.

Los profesores de las universidades objetivo también han expresado su preocupación.

«Parece tener una teoría bastante amplia de lo que fomenta la violencia política: las instituciones educativas que radicalizan a los estudiantes a través del extremismo sobre raza y género se mencionan explícitamente», dijo el profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Pensilvania Kermit Roosevelt en un comunicado al periódico dirigido por estudiantes de la Universidad, el diario Pennsylvaniano.

Cosecha
Los manifestantes se unen en una protesta organizada por la ciudad de Cambridge, pidiendo al liderazgo de Harvard que resistiera la interferencia en la universidad por el gobierno federal en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, el 12 de abril de 2025 [Nicholas Pfosi/Reuters]

¿Por qué la administración Trump está haciendo esto ahora?

El memorando marca el último movimiento de la administración Trump en sus esfuerzos para cambiar el panorama político de las instituciones de educación superior en los Estados Unidos.

Poco después de su inauguración en enero, Trump comenzó a tomar medidas enérgicas contra los estudiantes de la Universidad de los Estados Unidos que, el año pasado, participaron en protestas y campamentos contra la guerra de Israel contra Gaza.

La administración afirmó que estos estudiantes estaban difundiendo el antisemitismo y el sentimiento de «pro-hamas» en el campus. Trump también alegó que las universidades estaban llevando a cabo una «discriminación ilegal e inmoral» en forma de programas de diversidad, igualdad e inclusión (DEI).

El 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que requería agencias federales que denuncien cualquier acción que tomen contra el antisemitismo en el campus dentro de los 60 días posteriores a un incidente.

Un día después de esto, la Casa Blanca publicó una hoja de informes en la que se citó a Trump diciendo: «A todos los extranjeros residentes que se unieron a las protestas pro-jihadistas, lo notificamos: en 2025, lo encontraremos, y lo deportaremos. También cancelaré las visas de los estudiantes de todos los sympatizadores de Hamas en los campus universitarios, que han sido infestados con radicalismo como nunca antes.»

Desde entonces, varios estudiantes han sido atacados con revocaciones de visas y deportaciones, incluido el graduado de la Universidad de Columbia, Mahmoud Khalil, quien fue arrestado y detenido en marzo. El 12 de septiembre, un juez de inmigración de los Estados Unidos ordenó que Khalil, que tenía una tarjeta verde y está casada con un ciudadano estadounidense, sea deportado a Argelia o Siria.

La Universidad de Columbia fue un centro de escenario durante los campamentos pro-palestinos del año pasado en los campus estadounidenses, y los estudiantes se apoderaron de Hamilton Hall en el campus, renombrando el Hind Hall tras Hind Rajab, de seis años, quien fue asesinado junto a su familia por las fuerzas israelíes en Gaza en enero de 2024.

En febrero, Trump revocó $ 400 millones en fondos federales a Columbia, citando «un fracaso para proteger a los estudiantes judíos del acoso antisemita».

En marzo, la administración Trump envió una carta a Columbia que describía las condiciones de las negociaciones para restaurar su financiación. En cuestión de días, Columbia respondió, aceptando las demandas del gobierno.

Trump también congeló los fondos federales para la Universidad de Harvard en abril.

El 30 de septiembre, Trump dijo que su administración estaba cerca de un acuerdo con Harvard después de meses de negociaciones sobre sus políticas escolares. Sin revelar muchos detalles sobre el acuerdo, Trump dijo que Harvard pagará alrededor de $ 500 millones por un propósito no especificado.

Ahora, la Universidad debe exigir que los manifestantes muestren la identificación de la universidad si se les pide y prohibe las máscaras faciales que ocultan la identidad, con excepciones religiosas y médicas. También ha contratado 36 oficiales de seguridad que están autorizados para arrestar a los estudiantes con el apoyo de la policía de Nueva York.

El 4 de julio, se aprobó el único proyecto de ley Big Beautiful, el proyecto de ley de impuestos y gastos de la administración Trump, que propone aumentar los impuestos sobre las universidades de élite.