Cómo Angela Cullen podría ayudar a aliviar la integración de Ferrari de Hamilton

La ex entrenadora personal de Lewis Hamilton, Angela Cullen, se ha unido con el británico en Ferrari antes de una emblemática temporada 2025 F1. Cullen se ha asociado con Hamilton incluso antes de unirse a Ferrari. Ella ha sido su entrenadora durante más de 7 años, habiendo unido fuerzas en 2016.

La carrera de Motorsport de Cullen y un gran movimiento para unirse a Hamilton en Ferrari

Mientras crecía, Cullen soñaba con trabajar en el campo del deporte. Nacida no lejos de Auckland, rápidamente hizo sentir su presencia deportiva.

Cullen representó a Nueva Zelanda como jugador de hockey durante 7 años. Ella jugó por primera vez para los Kiwis a los 15 años, llegando a los titulares como un aspirante a deportista.

Sin embargo, sus intereses naturales gravitaban hacia la fisioterapia y la ciencia de la salud, marcados por una licenciatura en este campo del Reino Unido. Este movimiento abrió varias oportunidades.

Estas oportunidades incluyeron trabajar con el equipo de triatlón británico y los equipos de atletismo en los Juegos Olímpicos. Sus esfuerzos con el equipo de relevos de 4 x 100m resultaron en una medalla de oro para el Reino Unido en 2004.

Tales oportunidades solo aumentaron sus perspectivas. Un viaje intensivo para bicicletas desde Tierra del Fuego a Colombia rejuveneció al Kiwi, quien regresó a casa para trabajar como asesor principal en SPARC High Performance.

LEER MÁS: Hamilton puede vencer a Leclerc si regresa al «nivel habitual» – Rosberg

La primera interacción de Cullen con Lewis Hamilton y F1

Fue en 2015 cuando Cullen se unió a Hintsa Performance, con el fundador Aki Hintsa, que fue un mentor cercano a Hamilton. La afirmación de Hintsa de la fama incluyó convertir a varios corredores en campeones mundiales de la década de 1980, con Hamilton entre su clientela de primer nivel.

Sin embargo, la muerte de Hintsa en 2016 abrió una oportunidad de oro para que Cullen se convirtiera en el entrenador de Hamilton. Esto era algo que ella agarró alegremente con ambas manos.

El dúo desarrolló un fuerte vínculo en Mercedes, con Hamilton ganando cuatro campeonatos mundiales consecutivos junto a Cullen. Fue en la cima de sus poderes, en 2020, cuando Hamilton habló de la influencia de Cullen:

“La gente seguro no lo entenderá, naturalmente, porque lo ven desde la distancia, pero ella ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida.

«He tenido la suerte de trabajar con mucha gente … y ella es la mujer más difícil de trabajar con la que puedo estar».

Hamilton la describió como una persona desinteresada y enfocada. Además, compartió cómo Cullen siempre fue una fuerza positiva en su vida en Mercedes.

Fue en 2023 cuando Cullen se retiró de su papel de entrenador de Hamilton. Ella transfirió sus habilidades a IndyCar, convirtiéndose en entrenadora de Ganassi Rarrer Marcus Armstrong.

Sin embargo, la atracción de F1 fue demasiado fuerte, y Cullen se ha reunido desde entonces con el 7 veces campeón mundial antes de su nuevo comienzo con Scuderia Ferrari en 2025.

Trabajará junto al británico mientras se reúne con otro asistente cercano a Hamilton, Marc Hynes. Hynes trabajó como gerente de Hamilton, supervisando su aventura del Proyecto 44 entre 2015 y 2021.

También puede que le guste: Alex Dunne avanzará a F2 con Rodin Motorsport en 2025

Cómo Cullen puede ayudar a Hamilton a aliviar en Ferrari

El enero de Lewis Hamilton ha sido un importante tema de conversación entre los círculos de automovilismo. Su visita de fábrica a Maranello y la sesión de fotos posterior finalmente se convirtieron en la publicación de F1 de todos los tiempos.

Además, para adaptarse a las características de un automóvil Ferrari F1, Hamilton ha probado recientemente la maquinaria Ferrari más antigua en Fiorano y Barcelona. Su visita a la fábrica de Maranello incluyó reunirse con el personal junto con la alta dirección.

Tiende a ser difícil cuando alguien se encuentra en un nuevo entorno. Aún más en el caso de Hamilton, después de haber estado en Mercedes durante más de una década.

A pesar de hacer sus mejores esfuerzos para aliviar la transición al aprender italiano, Hamilton tardará un cierto período en sentirse como en casa en un nuevo entorno.

Tener la presencia de Cullen lo ayudará a sentirse más en casa en Ferrari y ayudar a aliviar el proceso de integración en la Scuderia. Muchos creen que Cullen siempre ha tenido un impacto significativo en el rendimiento general de Hamilton.

El británico ha anotado un promedio de 17.2 puntos por carrera cuando Cullen era su entrenador. Sin embargo, esa cifra cayó a 10.2 desde que él y el neozelandés se separaron antes de la temporada 2023 F1.

Esto solo es por qué la presencia de Cullen en el garaje Ferrari podría traer un mundo de bien a Hamilton. Después de terminar el séptimo en la clasificación de 2024, la peor temporada de F1 de Hamilton por posición, este sería un impulso masivo para el británico mientras se prepara para perseguir un octavo campeonato mundial sin precedentes en Ferrari.

Leer a continuación: La temporada 2006 de F1: la última batalla de Michael Schumacher

Foto principal

Imago / eibner

Fecha de grabación: 05.03.2023