Colton Herta: las esperanzas de la F1 dependen de los resultados de IndyCar 2025

Ahora que a los equipos se les permite comenzar el desarrollo en 2026, Cadillac ingresa oficialmente a la carrera de desarrollo de F1. Mientras el equipo estadounidense comienza sus preparativos, su alineación de pilotos aún se desconoce y dependerá en gran medida de la próxima campaña de IndyCar de Colton Herta.

Herta trabaja para evitar el casi fracaso en 2022

Colton Herta estuvo a punto de conseguir un contrato con VCARB (entonces AlphaTauri) en 2022 es un hecho que a menudo se pasa por alto en los círculos de la F1.

El piloto estadounidense fue la primera opción de Red Bull para sustituir a Pierre Gasly, que partía hacia Alpine.

Sin embargo, la falta de puntos de Superlicencia impidió que Herta pudiera incorporarse a la parrilla. Esto dejó la puerta abierta para que Nyck de Vries aprovechara y tomara asiento.

Dos años y medio después, Herta tiene una nueva oportunidad de ingresar a la Fórmula 1.

En lo que podría describirse como el mejor de los casos para los estadounidenses, la solicitud de GM/Cadillac para unirse a la red fue exitosa.

Después de meses de negociaciones e incertidumbre, el proyecto iniciado por los Andretti cruzó la línea. Aunque el nombre Andretti ya no está en el centro del proyecto, Mario Andretti todavía goza de una influencia significativa, ya que fue nombrado director de la junta directiva.

Cerca de la cima de la lista corta

Hablando de Andretti, el Campeón de F1 no oculta su admiración por Herta:

Queda un año más, así que hay que mantener la mente abierta”. le dijo a GPBlog.

“Pero lo soy, sí. Soy partidario de Colton. [Herta] debido a su experiencia.

“Quiero decir, ha corrido a una edad temprana junto a Lando Norris, individuos como ellos que obviamente ahora son prominentes en la Fórmula Uno. Y su experiencia es vasta.

“Pasó tres años en Europa, tiene buen conocimiento de los circuitos y demás.

“Hizo un test fenomenal en Portimao, Portugal, el año pasado para McLaren. Y es realmente interesante lo que es capaz de hacer en un coche de Fórmula 1”.

Lo que Herta necesita hacer

Colton Herta actualmente tiene 31 puntos de Superlicencia, 9 menos de los 40 necesarios para obtener un asiento de F1 a tiempo completo.

Por suerte para el jugador de 24 años, conseguir los puntos necesarios es sin duda un objetivo realista. Si termina el Campeonato IndyCar de este año en cuarto lugar o más, superará los 40 puntos en su Súper Licencia.

Si se queda un poco por debajo de esto y termina quinto en la clasificación, recibirá 8 puntos adicionales de Superlicencia.

En este escenario, completar 100 km en una sesión de entrenamientos libres le otorgará un punto extra, lo que le permitirá cruzar la meta.

Después de terminar décimo en las temporadas de IndyCar 2022 y 2023, Herta se recuperó para terminar segundo en la general la campaña del año pasado.

Teniendo esto en cuenta, terminar entre los cuatro primeros en 2025 está al alcance del estadounidense. Para ser claros, no tiene garantizado un asiento en el Cadillac F1. Todavía hay muchas variables que podrían impactar la toma de decisiones del equipo estadounidense.

Aún así, considerando que Cadillac quiere un conductor estadounidense, el joven de 24 años es un contendiente muy adecuado.

Mientras otros grandes nombres como Valtteri Bottas luchan por regresar a la F1, no habrá escasez de competencia en los próximos meses.

Una campaña sólida en IndyCar no sólo le dará a Colton Herta los puntos de licencia necesarios, sino que también aumentará su valor general en el mercado. Teniendo en cuenta lo impredecible que puede ser la “temporada tonta” de la F1, esto es fundamental.

Varios conductores consumados podrían convertirse en agentes libres en el transcurso de 2025, dando así a Cadillac más opciones.

Por el momento, sin embargo, Herta debe centrarse en armar una fuerte campaña en IndyCar.