Valtteri Bottas pasará la mayor parte de este año trabajando en un regreso a la F1 para 2026. El finlandés cree que regresar a la parrilla es posible, pero sigue abierto a competir en categorías como IndyCar.
Bottas: IndyCar es la segunda opción detrás de la F1
Por varias razones, Bottas puede considerarse uno de los agentes libres más importantes en 2025.
El piloto reserva de Mercedes suma 10 victorias en carreras y decenas de podios a su nombre, lo que le da peso en el mercado.
Dejando de lado sus logros, Bottas sentirá que sus sólidas actuaciones pasaron desapercibidas la temporada pasada.
En las primeras carreras de la temporada, como en Australia y China, Sauber fue lo suficientemente rápido como para luchar por los puntos. En ambas sedes, el piloto de 35 años se puso en la lucha por el top 10, antes de que los fallos de fiabilidad y las malas paradas en boxes le salieran caros.
Sólo en las últimas tres rondas, cuando Sauber trajo su paquete de actualización de Las Vegas, el equipo suizo volvió a ser capaz de luchar por los puntos.
Una combinación de factores, incluida la desgracia en Qatar después del contacto con Lawson, hizo que Bottas no pudiera capitalizar y terminar el año con cero puntos.
Sin embargo, no cree que la clasificación final refleje sus habilidades.
Bottas incluso ha argumentado que sus actuaciones en Sauber excedieron su nivel en Mercedes, sólo que una mala maquinaria lo enmascaró.
De cara a 2026, la Fórmula 1 es su prioridad. Si nada se materializa en la F1, Bottas le dijo a racingnews365 que unirse a IndyCar es una alternativa atractiva
“En este momento estoy pensando que si la Fórmula 1 para 2026 no se realizara por alguna razón, entonces mi atención probablemente cambiaría a IndyCar.
“Así que también podría ser interesante intentarlo al menos, hacer algunas pruebas.
“Ya sea una carrera de IndyCar o una prueba, es algo realmente interesante.
“[2026] Está muy lejos, pero llegará pronto. Así que mi próximo paso tiene que ver con 2026, y [I am] Definitivamente estoy planeando eso ahora”.
Oportunidades en el mercado
El año pasado se produjeron cambios tremendos en todo el campo, y la gran mayoría de los equipos contrataron al menos a un nuevo piloto.
Perder en el tiovivo de la temporada pasada coloca a Bottas en una posición complicada. Todavía hay plazas disponibles para 2026, pero la dinámica del mercado es mucho más predecible que hace doce meses.
Cadillac es una opción obvia para el finlandés, pero hay algunas variables que podrían afectar la alineación del equipo estadounidense para 2026.
El éxito o el fracaso de Colton Herta a la hora de conseguir suficientes puntos de Superlicencia para competir en la F1 podría retrasar y afectar de otro modo la toma de decisiones de Cadillac. Dependiendo de si Bottas encabeza la lista de preseleccionados de Cadillac, esto podría complicar las negociaciones.
Teniendo en cuenta cómo evolucionó el año pasado para Bottas, estará ansioso por seguir rutas más claras.
Bajo el liderazgo de Flavio Briatore, Alpine podría fácilmente apretar el gatillo y hacer un cambio a mitad de temporada. Junto a jugadores como Franco Colapinto, el jugador de 35 años investigará si es viable un lugar en el equipo francés.
Aparte de Cadillac y Alpine, la mayoría de los equipos tienen dos pilotos con contratos de varios años. Siempre existe la posibilidad de una sorpresa en otros puntos de la parrilla, pero es demasiado pronto para decir si Bottas será quien aproveche.
Como resultado, explorar vacantes en IndyCar para 2026 es un paso lógico para el finlandés.