Ben Sulayem se presentará sin oposición en las elecciones de la FIA

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, permanecerá indiscutible en las elecciones de diciembre, después de que a los tres posibles rivales se les impidió presentarse bajo las complejas reglas de nominación de la federación.

La figura del automovilismo estadounidense Tim Mayer, junto con dos candidatas, habían expresado interés en competir por la presidencia, pero fueron descartadas debido al estricto sistema de respaldo regional de la FIA.

Mayer confirmó su retirada en una conferencia de prensa, expresando su enojo por lo que llamó un proceso antidemocrático.

Sólo habrá un candidato, el titular, Dijo Mayer. Eso no es democracia; es la ilusión de la democracia.

Según las reglas de la FIA, los aspirantes a la presidencia deben presentar una lista de seis candidatos a vicepresidente, uno de cada una de las regiones mundiales de la federación representadas en el Consejo Mundial del Deporte de Motor (WMSC). Pero en Sudamérica, la única representante elegible del consejo es Fabiana Ecclestone, la esposa brasileña del ex supremo de la F1 Bernie Ecclestone, quien ya prometió su apoyo a Ben Sulayem.

Sin nominaciones alternativas posibles, ningún rival podría alcanzar el umbral de elegibilidad.

Mayer también señaló una fuerte caída en el número de representantes elegibles del WMSC, de 40 en 2021 a 29 este año, argumentando que la lista cada vez más reducida bloquea efectivamente a la oposición.

Cuando las elecciones se deciden antes de que se emitan los votos, eso no es democracia: eso es teatro. Y cuando los clubes miembros no tienen otra opción real, se convierten en espectadores, no en participantes.

Se preguntó si la disminución de las nominaciones reflejaba apatía o algo más deliberado. ¿Perdieron repentinamente los clubes miembros el interés en dar forma al deporte? ¿Fueron persuadidos, presionados o prometidos algo para no presentarse? No puedo decirlo con seguridad, Dijo Mayer.

Según el estadounidense, muchos clubes de la FIA le dijeron en privado que temían hablar. A lo largo de nuestros viajes, muchos clubes miembros me dijeron: «Queremos hablar, pero no podemos». Los clubes temen perder proyectos, financiación o reconocimiento si simplemente cuestionan el sistema.

Mayer dijo que continuaría su campaña de manera informal para resaltar lo que él cree que son serios problemas de gobernabilidad, incluso si el resultado está predeterminado.

El tema surgió en el paddock de Austin el viernes. No he escuchado la rueda de prensa y lo que se ha dicho, dijo Toto Wolff de Mercedes, «pero está claro, como en cualquier deporte o política, como titular tienes ciertas ventajas, nada nuevo».

Y en ese sentido, era bastante obvio y claro que entraríamos en el próximo período legislativo con Mohammed al frente de la FIA.

El jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, dijo que los equipos estaban centrados en mantener una relación constructiva con el organismo rector. Cada órgano de gobierno -o incluso cada país- tiene un proceso electoral diferente. Creo que el que existe en la FIA existe desde hace bastante tiempo, dijo.

En lo que a nosotros respecta, como equipos, lo importante es que la relación con la FIA es muy fuerte en este momento. Hemos estado trabajando duro con la FIA y la F1 en estas reglas de 2026 y esperamos con ansias los próximos pasos.

Un portavoz de la FIA defendió el sistema electoral de la organización.

La elección presidencial de la FIA es un proceso estructurado y democrático, para garantizar la equidad y la integridad en cada etapa. dijo el órgano rector. Desde la publicación de la información detallada el 13 de junio, los posibles candidatos han tenido que preparar sus solicitudes.

(GM)