Se prevé que Qatar, a través de su fondo soberano, eventualmente posea la mitad completa del equipo de Fórmula 1 de Audi.
Sauber, con sede en Suiza, y la Autoridad de Inversiones de Qatar, aprovecharon la ocasión del gran premio del país de Oriente Medio este fin de semana para anunciar que Qatar está comprando una importante participación minoritaria
en el equipo que se llamará Audi a partir de 2026.
Según La Gazzetta dello Sport, informando desde el circuito de Losail, se cree que la participación inicial de Qatar es del 30 por ciento. La transacción está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias.
Y la inversión de Qatar debería aumentar a más del 50 por ciento
en una inversión que en última instancia podría valer hasta mil millones de dólares o más para Audi.
Es el tercer Estado con participación en la Fórmula 1 tras Bahréin-McLaren y Arabia Saudí-Aston Martin.
informa el periódico especializado italiano.
La medida alivia la presión sobre Audi, cuya matriz Volkswagen está atrapada en una de sus peores crisis financieras en décadas.
La Gazzetta dello Sport citó al CEO de Audi, Gernot Dollner, diciendo: Hemos decidido adoptar un enfoque más amplio. La participación de un socio tan importante representa un hito en nuestro viaje en la Fórmula 1.
Mientras tanto, el jefe italiano de Audi F1, Mattia Binotto, comentó al periódico: «Esta noticia es un gran impulso para nuestros planes.
Sin duda nos dará la oportunidad de mejorar nuestras infraestructuras y el personal a nuestra disposición, pero la mayor satisfacción está ligada a que estamos logrando los objetivos que nos hemos propuesto.
Qatar ya posee el 17 por ciento de Volkswagen.
Cuando se le pidió que comentara sobre la adquisición parcial del proyecto Audi por parte de Qatar, el ex director de Mercedes F1, Norbert Haug, dijo a DPA: «Creo que a más tardar en 2030, Audi debería poder competir por victorias de forma regular.
Confío absolutamente en ellos para hacer esto y aplaudo su coraje para mostrar sus verdaderos colores en la categoría principal del automovilismo, la única que goza de una resonancia global real.
Sin embargo, cuando se le pidió que comentara sobre el hecho de que Sauber, propiedad de Audi, es el único equipo en 2024 sin un solo punto, Haug respondió: «Audi no va a entrar en la Fórmula 1 para estar atrás.
Lo hacen para demostrarle al mundo que Audi se convertirá en una gran potencia en la Fórmula 1.
(GM)