Bruno Famin, todavía a cargo de las actividades automovilísticas generales de Alpine, ha negado que el Grupo Renault pueda vender la propiedad intelectual del motor 2026 eliminado.
En una breve declaración a los medios, Alpine ha confirmado que utilizará motores y cajas de cambios Mercedes de sus clientes para el inicio de la nueva era reglamentaria hasta al menos 2030
.
Famin, que ya no es el jefe del equipo de Fórmula 1, dijo que el director general de Renault, Luca de Meo, tomó la decisión de poner fin al programa de motores porque la brecha entre los costos de desarrollo de las obras y la simple compra de unidades de potencia era demasiado amplia.
Hasta 2025 inclusive, el límite del motor será de 95 millones de dólares, luego será de 135 millones de dólares a partir de 2026.
dijo a Auto Hebdo. «Eso es demasiado alto. Tendríamos que desarrollarnos a toda velocidad en un ciclo de 4 a 5 años, lo que representa alrededor de mil millones de dólares de inversión.
Gastar la mitad de dinero que nuestros competidores pensando que somos el doble de inteligentes ya no existe. Por otro lado, las regulaciones limitan el arrendamiento de motores a 17 millones de dólares al año. Esa es una gran diferencia, especialmente cuando sólo hablamos de motores cuando las cosas van mal.
Famin dijo que si el precio del motor para el cliente era superior al límite máximo de 17 millones de dólares, podría haber tenido sentido que Renault continuara fabricando unidades de potencia para poder venderlas.
En la mesa éramos muchos los que queríamos este aumento, pero no todos, de lo contrario lo habríamos conseguido. Simplemente pasó de 15 a 17 millones de dólares, lo cual no es suficiente.
Recientemente, hubo rumores de que Renault podría decidir vender la propiedad intelectual de su estancado programa de motores 2026 a GM-Cadillac.
Famin insiste: «No, no venderemos nuestra propiedad intelectual porque el know-how de Viry es su capital. Queremos conservar nuestro valor para nuestro futuro proyecto. No nos desprenderemos de él.
Además, no vamos a ayudar a nuestros competidores a ganarnos, eso no tiene sentido. Así que no, está totalmente descartado vender esta propiedad intelectual.
Del mismo modo, también negó que Alpine vaya a utilizar los motores Mercedes de su nuevo cliente a partir de 2026 y al mismo tiempo permita que otra entidad, como Cadillac, se haga cargo de las operaciones en Viry-Chatillon.
Eso está totalmente fuera de discusión,
repitió.
(GM)