El GP de Estados Unidos transcurrió prácticamente sin incidentes para Alpine, que nuevamente careció de ritmo para luchar por los puntos. Franco Colapinto y Pierre Gasly estaban peleando al final del campo, con un final entre los 10 primeros completamente fuera de discusión.
Debido a esto, es una sorpresa que Alpine se encuentre en otra controversia entre conductores.
El equipo de Enstone decidió dar órdenes de equipo en las últimas vueltas de la carrera, instruyendo a Colapinto a permanecer detrás de su compañero Gasly. La decisión inmediata de Colapinto fue de confusión, argumentando que estaba siendo retenido por el francés.
Con el Bortoleto de Sauber siguiéndole de cerca, el argentino decidió ignorar las órdenes del equipo y adelantar a Gasly. Este movimiento le permitió terminar 17º y por delante de su rival brasileño.
Sin embargo, Alpine se ha apresurado a expresar su desaprobación por las acciones del argentino.
Alpine “se ocupará” de la actuación de Colapinto en el COTA
No es la primera vez en los últimos años que Alpine se encuentra en una situación incómoda con sus pilotos. Colapinto aún no ha conseguido un nuevo contrato con el equipo, lo que añade un nivel extra de importancia a sus actuaciones.
Gasly, por su parte, acordó una prórroga de varios años tras las vacaciones de verano. Esto coloca al ganador del Gran Premio en una posición cómoda a medida que se desarrollan las últimas rondas del año.
Por supuesto, todavía se espera que Colapinto continúe con el equipo francés en 2026. Aunque Alpine no está completamente desprovisto de alternativas, ninguno de ellos es un favorito obvio para un asiento a tiempo completo.
Además, el joven de 22 años ha igualado e incluso superado a su compañero de equipo Pierre Gasly el día de la carrera. Teniendo en cuenta la diferencia de experiencia entre los dos conductores, este es un logro notable.
Si bien Gasly tiene una pequeña ventaja sobre Colapinto en la clasificación, este déficit relativamente pequeño, una vez más, se refleja más favorablemente en el piloto que fue arrojado al asiento a mitad de temporada.
Centrándose en el GP de Estados Unidos, Alpine quería que sus pilotos mantuvieran la posición en las últimas vueltas, sin considerar que la amenaza de Bortoleto fuera suficiente para que Colapinto y Gasly lucharan por la posición.
A los ojos de Colapinto, esto lo dejó vulnerable en las últimas vueltas, particularmente porque su compañero de equipo lo estaba reteniendo. Sin embargo, desde la perspectiva del equipo, el coche nº 43 no debería haber superado al nº 10.
El director del equipo, Steve Nielsen, hizo algunas declaraciones muy directas después de la carrera:
“Dimos instrucciones a los pilotos para que mantuvieran la posición mientras administrábamos el combustible con ambos autos, y la variable adicional del número de vueltas restantes con los líderes muy cerca.
«Como equipo, cualquier instrucción dada por el muro de boxes es definitiva, y hoy estamos decepcionados de que esto no haya sucedido. Así que es algo que revisaremos y abordaremos internamente».
Una controversia evitable
En una carrera con más acción más adelante, la acción entre el dúo de Alpine podría haber pasado completamente desapercibida en la transmisión principal. Es muy raro que surjan historias reales de pilotos que luchan por el puesto 17.
Por otra parte, son los propios Alpine quienes han señalado este incidente. Al emitir una declaración posterior a la carrera que culpa directamente a Colapinto, han creado un sentimiento negativo hacia ellos mismos.
Este tipo de altercados entre compañeros de equipo, especialmente por posiciones tan bajas, deben evaluarse internamente. Culpar a un piloto tan rápidamente no ayudará mucho a un equipo cuya reputación en la gestión de pilotos ya es mala.
Para Colapinto, su desempeño en relación con Gasly sigue siendo netamente positivo. Sería exagerado suponer que su adelantamiento pondrá en peligro sus posibilidades para 2026.
Al mismo tiempo, ayer se introdujo otra saga evitable y no deseada en la situación de los pilotos del equipo Enstone.
Foto principal: Foto de Sam Bloxham/LAT Images (Galería de medios alpinos)