Fernando Alonso esperó hasta que ondeó la bandera a cuadros al final de la última carrera de la temporada para revelar que ha estado corriendo con una lesión.
El hombre de 43 años bajó la esquina superior de su mono Aston Martin en el paddock de Abu Dhabi para mostrar que llevaba una cinta deportiva rosa en el hombro.
Cuando se le preguntó si había sido un año especialmente difícil en la Fórmula 1, Alonso respondió: «Depende un poco del coche que tenías.
Si tuvieras un McLaren, un Ferrari o un Mercedes, es mucho menos difícil porque el coche no salta, es rápido. Y si tienes nuestro coche, te lesionas el hombro y tienes el hombro lesionado durante seis carreras.
Se cree que Alonso agravó una lesión que ya estaba en desarrollo en la nueva superficie particularmente llena de baches recientemente en Brasil, donde sugirió a su equipo que estaba cerca de tener que retirarse de la carrera debido al dolor.
Bueno, te tomas una pastilla para el dolor y vuelves,
dijo el español.
«Y no tiene nada que ver con la edad. Cuando no estoy bien físicamente, la gente inmediatamente piensa ‘bueno, tiene 43’. Pero en otra ocasión, el parque cerrado era como The Walking Dead y yo estaba bien, mucho más en forma que ellos.
Así que se trata un poco de las pequeñas lesiones que sufres, especialmente si el coche no te permite sentarte tranquilamente en tu asiento.
Aston Martin ha estado desarrollando febrilmente el equipo este año, instalando instalaciones de última generación e incluso cortejando a Adrian Newey de Red Bull.
Sin embargo, en la pista, Alonso ha estado repitiendo durante meses que el Aston Martin 2024 es el coche más lento o el segundo más lento de la parrilla. Cuando se le preguntó si los esfuerzos del equipo fuera de la pista le dan confianza, Alonso dijo el domingo: «No necesito más confianza.
«Sé que cuando tenga un coche normal estaré lo más alto posible. Hace unos meses que sabemos lo que hemos hecho mal este año. Ahora tenemos que aplicar esas lecciones al coche del próximo año».
«Pero 2026 sigue siendo la gran noticia para muchos equipos, aparte de McLaren y Ferrari, que tienen coches superiores. Será difícil cerrar esas brechas para todos. Creo que el resto de nosotros tenemos pocas opciones para 2025. Tenemos que pensar un poquito más adelante.
Incluso hoy Williams era muy superior a nosotros, Haas estaba en otra categoría y Alpine, en otra categoría. RB también debería haber estado delante de nosotros. Así que sólo éramos mejores que los Sauber.
Muchos observadores se sorprenden de que, tras más de 20 temporadas en su carrera en la F1, Alonso siga motivado a pesar de la actual falta de resultados. Siempre lo doy todo,
dijo, «incluso en estas últimas carreras donde no teníamos grandes objetivos al final.
Parece que desde fuera siempre están esperando que me haga mayor, pero ese día nunca llega por ahora. Cuando empiece 14º, creo que terminaré en los puntos. Cuando salga octavo, creo que terminaré en el podio. Siempre tengo hambre.
Pero incluso Alonso admite que todavía está aprendiendo, especialmente al final de la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1.
Todos hemos aprendido lecciones este año sobre cómo viajar,
dijo. «Como este triplete de Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, de un lugar a otro, y luego un evento en Arabia Saudita entre carreras. El año que viene intentaré volver a casa aunque sea por 48 o 72 horas.
Así que, pequeños ajustes para llegar en mejores condiciones el año que viene.
(GM)