Se ha impuesto un cierre de las telecomunicaciones a nivel nacional en Afganistán, como parte de una ofensiva talibán en las «actividades inmorales».
Netblocks, un regulador global de Internet, dijo el lunes que múltiples redes en Afganistán habían sido desconectadas. Los servicios telefónicos también habían sido limitados, lo que resultó en lo que Netblocks describió como un «apagón total de Internet» en la nación de 43 millones de personas.
Historias recomendadas
Lista de 4 elementosfinal de la lista
La conectividad se cortó en fases el lunes, y la etapa final afecta los servicios telefónicos. En el pasado, los talibanes han expresado su preocupación por la pornografía en línea. Y a principios de este mes, las autoridades redujeron los enlaces de fibra óptica a algunas provincias, con funcionarios que citan preocupaciones de moralidad.
«Es probable que el incidente limite severamente la capacidad del público para contactar al mundo exterior», agregó el grupo.
Esta es la primera vez que todo Afganistán se ha enfrentado a un apagón de Internet bajo el gobierno islamista de línea dura. Corre el riesgo de cortar el país, lo que necesita desesperadamente asistencia humanitaria, solo semanas después de un devastador terremoto de magnitud-6 en el este del país.
¿Qué servicios de telecomunicaciones están restringidos?
A principios de este mes, los talibanes comenzaron a cerrar los servicios de Internet. El 16 de septiembre, el portavoz provincial de Balkh declaró que Internet fibra óptica había sido completamente prohibido en la provincia del norte.
«Esta medida fue tomada para evitar el vicio», escribió en las redes sociales. Casi al mismo tiempo, también se informaron restricciones en las provincias del norte de Badakhshan y Takhar, así como en Kandahar, Helmand y Nangarhar en el sur.
Cloudflare Radar, un monitor de tráfico internacional de Internet, dijo que Kabul había sufrido la caída municipal más aguda en la conectividad a Internet, seguida por la ciudad occidental de Herat y Kandahar en el sur.
El lunes, el canal de televisión en línea Tolonews informó que las autoridades habían establecido una fecha límite de una semana para el cierre de los servicios de Internet 3G y 4G para todos los teléfonos móviles, dejando solo la red móvil 2G activa.
Los servicios telefónicos también se han comprometido, ya que se enrutan a través de Internet y comparten los mismos cables de fibra óptica.
¿Qué es lo que es más afectado?
Internet y comunicaciones
Tolo advirtió a los espectadores de interrupción a sus servicios de noticias y agregó que el cierre afectaría sus propias operaciones internas.
En otros lugares, tanto las agencias de noticias Associated Press (AP) y AFP dijeron que no podían contactar a sus oficinas en la ciudad capital, Kabul.
El martes, Al Jazeera intentó contactar a personas en Kunar, Jalalabad y Kabul por Whatsapp y por teléfono desde fuera de Afganistán, pero no pasaron mensajes o llamadas.
Los ciudadanos afganos que viven en el extranjero, como el activista y periodista de los derechos Nilofar Ayoubi, informan que no han podido comunicarse con los miembros de la familia.
No he podido llegar a mi madre en Afganistán durante las últimas nueve horas debido al apagón de Internet. Esta noche, me siento tan desesperado e impotente como lo hice en la noche del 15 de agosto de 2021 .. https://t.co/yx4ycp4smk
– Nilofar Ayoubi (@nilofarayoubi) 29 de septiembre de 2025
Vuelos
Algunos vuelos desde el aeropuerto de Kabul han sido interrumpidos. Según el servicio de seguimiento de vuelos, Flightradar24, nueve vuelos programados para partir o llegar al aeropuerto internacional de Kabul el martes fueron cancelados. Otros vuelos siguieron adelante según lo planeado.
Incluso antes de la adquisición de los talibanes en agosto de 2021, la economía afgana era frágil. Alrededor del 47 por ciento de la población del país vivía por debajo de la línea de pobreza. El desempleo era del 11.7 por ciento en 2020, y el 34.3 por ciento de las personas con empleos vivían en menos de $ 1.90 por día, dijo Sheela Samimy, economista y ex directora del Ministerio de Finanzas afgano, a Al Jazeera en ese momento.
Un cierre de telecomunicaciones bien podría exacerbar las luchas económicas de Afganistán.
Las plataformas de Internet, como Aseel, una plataforma en línea que permite a los artesanos afganos, en su mayoría mujeres, vender joyas, alfombras y cerámica hechas a mano a clientes de todo el mundo al tiempo que establecen sus propios precios, se ve gravemente afectado por el apagón de Internet a medida que los vendedores y los clientes no pueden conectarse a estos sitios.
Aseel también permitió a las personas del extranjero donar ayuda humanitaria a través de su sitio web.
Los afganos que se ganan la vida a través de plataformas de redes sociales como YouTube también se verán afectados.
Servicios financieros y de atención médica
Funcionarios diplomáticos le dijeron a la BBC que el cierre de Internet podría afectar los sistemas bancarios en todo el país, además de las operaciones comerciales y los servicios hospitalarios.
¿Qué dice los talibanes sobre todo esto?
AFP informó que un funcionario del gobierno le dijo el lunes que la red de fibra óptica en la que se basa para las operaciones se cerraría. «Ocho a nueve mil pilares de telecomunicaciones» se cerrarían, dijo, y agregó que el apagón duraría «hasta nuevo aviso».
Desde que tomó el poder en 2021, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a la sociedad en línea con su estricta interpretación de la ley islámica. Pero las restricciones ordenadas por el liderazgo, con sede en Kandahar, han crecido cada vez más en línea más dura recientemente.
Las autoridades prohibieron a las mujeres afganas que trabajan para las Naciones Unidas que ingresen a sus oficinas en septiembre. Esto sigue a las prohibiciones de las mujeres en numerosos trabajos, mientras que las niñas tenían prohibido asistir a la escuela secundaria en 2021. Las mujeres ahora también están prohibidas de la educación superior.
Desde entonces, muchas mujeres y niñas han confiado en clases en línea proporcionadas por educadores en el extranjero o por organizaciones benéficas. Esta última represión en Internet significa que estas oportunidades ahora también están bajo amenaza.
El talibán dice que respeta los derechos de las mujeres en línea con su interpretación de la ley islámica.
Pero el activista de los derechos de las mujeres Sanam Kabiri, un afgano que vive en Pakistán, dijo: “Los talibanes están utilizando todas las herramientas a su disposición para suprimir a la gente.
«¿Qué más quieren estos hombres ignorantes de otro siglo de nuestra gente oprimida?»
¿Esto obstaculizará los esfuerzos continuos de rescate de terremotos en Afganistán?
El 31 de agosto, un terremoto devastador de magnitud 6.0 en el este de Afganistán mató a más de 2,200 personas e hirió a unos 3.600, según las autoridades talibanes. A medida que persisten los esfuerzos de rescate, cientos de miles de personas han sido desplazadas.
Las mujeres se han mantenido en gran medida ausentes de las operaciones de desplazamiento del terremoto, en gran parte porque los talibanes les han impedido trabajar para organizaciones no gubernamentales que operan en el país, lo que sigue siendo altamente dependiente del apoyo humanitario.
En muchas partes de Afganistán, las mujeres pueden no viajar sin ser acompañadas por un «tutor» masculino, lo que dificulta que las mujeres reciban o brinden apoyo después del terremoto.
A medida que los gobiernos locales en las áreas afectadas continúan brindando apoyo a las víctimas, la prohibición de Internet podría socavar esos esfuerzos haciendo que el intercambio y coordinación de datos en tiempo real entre los respondedores junto a los imposibles, advirtieron los expertos.