Verificación de hechos de un cuadro viral sobre la raza y el origen étnico de los beneficiarios de cupones de alimentos en EE. UU.

Con millones de personas en los Estados Unidos en riesgo de perder el acceso al Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), también conocido como cupones de alimentos, a partir del 1 de noviembre, un gráfico viral afirma mostrar que la mayoría de los beneficiarios de cupones de alimentos del país no son blancos ni ciudadanos.

El gráfico, titulado Cupones de alimentos por origen étnico, enumera 36 grupos de personas y dice que muestra el «porcentaje de hogares estadounidenses que reciben beneficios SNAP».

Historias recomendadas

lista de 4 artículosfin de la lista

Los grupos fueron etiquetados por nacionalidad, como “afganos”, “somalíes”, “iraquíes”, junto con los grupos raciales “blancos”, “negros” y “nativos”. El gráfico parecía mostrar que el pueblo afgano era el grupo más grande que recibía beneficios SNAP, con un 45,6 por ciento, seguido por los somalíes (42,4 por ciento) y los iraquíes (34,8 por ciento). Los blancos, representados en el gráfico con la bandera de Estados Unidos, ocuparon el penúltimo lugar con un 8,6 por ciento.

El cierre del gobierno federal, que comenzó el 1 de octubre, es la causa de la inminente falta de financiación del SNAP. SNAP brinda beneficios de compra de alimentos a hogares de bajos ingresos. Los conservadores han difundido la narrativa engañosa de que los demócratas están presionando para que se proporcione atención médica a los inmigrantes indocumentados, y las personas que comentaron el gráfico repitieron un tema de conversación similar.

“¿Quién recibe su parte de EBT?” lea el título de una publicación de X del 25 de octubre que comparte el gráfico, que tuvo 3,1 millones de visitas al 27 de octubre. EBT significa Transferencia Electrónica de Beneficios, que es un sistema de pago SNAP.

«Sólo el 18,7% de los beneficiarios de EBT o cupones de alimentos son estadounidenses. Que lo comprendan…», se lee en otra publicación que comparte el gráfico, aparentemente refiriéndose erróneamente a la cifra junto a la palabra «armenio»; no había ninguna categoría «estadounidense» en el gráfico. «Estamos subsidiando a los extranjeros con el dinero de los contribuyentes».

El gráfico no muestra el panorama completo de los beneficiarios de SNAP por raza u origen étnico. La fuente más confiable para el desglose de los beneficiarios de SNAP por datos demográficos proviene del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que administra el programa.

Según los datos más recientes disponibles del USDA, a partir de 2023, los blancos son el grupo racial más grande que recibe beneficios SNAP, con un 35,4 por ciento. Los siguientes son los afroamericanos, que representan el 25,7 por ciento de los beneficiarios, luego los hispanos con el 15,6 por ciento, los asiáticos con el 3,9 por ciento, los nativos americanos con el 1,3 por ciento y los multirraciales con el 1 por ciento. Se desconoce la raza del 17 por ciento de los participantes.

El mismo informe encontró que el 89,4 por ciento de los beneficiarios de SNAP eran ciudadanos nacidos en Estados Unidos, lo que significa que menos del 11 por ciento de los participantes de SNAP nacieron en el extranjero. De esta última cifra, el 6,2 por ciento eran ciudadanos naturalizados, el 1,1 por ciento eran refugiados y el 3,3 por ciento eran otros no ciudadanos, incluidos residentes permanentes legales y otros no ciudadanos elegibles.

Si bien una gran proporción de los grupos enumerados en el cuadro pueden recibir cupones de alimentos, “ciertamente son una pequeña proporción de los hogares y del gasto en SNAP”, dijo Tracy Roof, profesora asociada de ciencias políticas de la Universidad de Richmond.

Los datos de la encuesta muestran una imagen incompleta de los destinatarios de SNAP

El gráfico compartido en las redes sociales se originó en una publicación de blog de junio de The Personal Finance Wizards, que citaba la “Tabla del censo de EE. UU. S0201” como fuente. El sitio ofrece asesoramiento financiero, pero publicó un descargo de responsabilidad diciendo que no puede garantizar la “integridad, exactitud o confiabilidad” de su información.

Los autores del sitio parecieron seleccionar grupos para incluirlos en el gráfico y señalaron: «Es importante señalar que el gráfico destaca una selección de etnias que consideramos que serían más relevantes y atractivas para nuestra audiencia». No nombró un autor.

En un comentario en una publicación de Instagram que compartía el gráfico, Personal Finance Wizards compartió un enlace a la tabla del censo de EE. UU. que utilizó. Muestra datos de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense de 2024, filtrados por 49 grupos raciales y étnicos. Los grupos filtrados no se superponen completamente con los grupos del gráfico, pero el conjunto de datos tiene una columna para «hogares con cupones de alimentos/beneficios SNAP», que muestra porcentajes similares a los del gráfico.

Los datos no muestran qué porcentaje de todos los beneficiarios de SNAP pertenecen a un grupo étnico o nacional.

Joseph Llobrera, director senior de investigación del equipo de asistencia alimentaria del grupo de expertos liberal Center on Budget and Policy Priorities, dijo que el gráfico parecía mostrar la proporción de hogares que recibían SNAP según la ascendencia informada de los encuestados, que es diferente del estado de ciudadanía.

“Sin contexto, este gráfico es engañoso y puede llevar a algunos a concluir que muchos no ciudadanos participan en SNAP, lo cual no es cierto”, dijo.

La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense permite a los encuestados autoidentificar su raza. También define ascendencia como “el origen étnico o la ascendencia, las raíces o la herencia, el lugar de nacimiento o el lugar de los antepasados ​​de los padres antes de su llegada a los Estados Unidos”.

Colleen Heflin, experta de la Universidad de Syracuse en inseguridad alimentaria, nutrición y políticas de bienestar, dijo que los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense sobre los recibos del SNAP son autoinformados, y que esa pregunta “se sabe que tiene un gran error de medición” en comparación con los datos administrativos del SNAP.

El gráfico refleja niveles más altos de necesidad en grupos con mayores porcentajes de participación en SNAP

Grupos como los afganos y los iraquíes, que ocupan el primer y tercer lugar en la lista, habrían tenido más probabilidades de haber calificado inmediatamente para el programa SNAP antes de la aprobación de la Ley One Big Beautiful Bill debido a su estatus migratorio especial.

Antes de la aprobación de la ley, los refugiados y las personas a las que se les había concedido asilo también eran elegibles para SNAP sin un período de espera. Los somalíes, que ocuparon el segundo lugar en la lista, tienen «más probabilidades» de calificar según esos criterios, dijo Roof.

Otros no ciudadanos, como los residentes permanentes legales, podrían ser elegibles para SNAP sólo después de un período de espera de cinco años.

Pero la aprobación de la Ley One Big Beautiful Bill cambió la elegibilidad, haciendo que los refugiados y solicitantes de asilo no sean elegibles. Los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país no son ni nunca han sido elegibles para SNAP.