El paddock de Fórmula 1 sigue en vilo a medida que se intensifican los rumores sobre un posible incumplimiento importante del límite presupuestario; nuevos informes italianos no nombran ni a Red Bull ni a Mercedes, pero confirman que Ferrari y McLaren están «a salvo».
En el Corriere della Sera, el veterano periodista Daniele Sparisci reveló que un equipo de primer nivel
está bajo investigación por exceder el límite de gasto de 2024, un caso supuestamente más grave que el fallo procesal recientemente reconocido de Aston Martin.
Desde el paddock siguen surgiendo rumores sobre un equipo de primer nivel que ha superado su límite presupuestario para 2024 -el equivalente al Fair Play financiero en el fútbol- de forma más significativa que la pequeña infracción procesal admitida por Aston Martin.
escribió Sparisci.
La FIA aún no ha aprobado los certificados de conformidad.
Añadió que tanto Ferrari como McLaren pasaron sus auditorías sin problemas. «Ferrari está a salvo y no está bajo el escrutinio de los auditores.
Y lo mismo ocurre con McLaren,
Sparisci confirmó. El Mundial, sin embargo, está en crisis.
La Administración de Límites de Costos de la FIA aún no ha publicado su lista oficial de cumplimiento, y el esperado anuncio de septiembre se retrasó indefinidamente, alimentando la especulación de que un equipo líder ha excedido el límite.
Los jefes de equipo, presionados por respuestas en México, se negaron a dejarse arrastrar por las especulaciones.
El jefe de Sauber, propiedad de Audi, Jonathan Wheatley, quien gestionó las presentaciones de límites de costos de Red Bull durante su propio incumplimiento en 2021, sugirió que el retraso decía mucho. Creo que lo primero que diría es que nadie lo hace intencionalmente,
dijo Wheatley.
«Estas cosas suceden a veces. Las cosas pueden salirse un poco de control, como un accidente automovilístico, algo así, y generar costos inesperados más adelante.
No quiero especular sobre la causa, pero creo que ahora entendemos por qué tardamos en recibir la publicación de la FIA.
El jefe de Ferrari, Frederic Vasseur, también pidió paciencia. Si alguien cometió un incumplimiento procesal, creo que esto le puede pasar a cualquiera,
dijo. «Y no es una ventaja deportiva. Tenemos que separar la ventaja deportiva con una sanción deportiva de un error técnico o una cuestión administrativa.
Esperemos y veremos.
El director del equipo Haas, Ayao Komatsu, se hizo eco del sentimiento. Nadie lo hace intencionalmente
dijo. Sólo tenemos que ajustar el proceso y esperar el resultado.
(GM)