¿El cambio climático ha traído mosquitos a Islandia?

Este mes se detectaron mosquitos en Islandia por primera vez, lo que hizo que el país perdiera su estatus como uno de los únicos lugares del mundo sin ellos. Los hallazgos fueron confirmados el lunes por el instituto nacional de ciencia del país.

Esto se produce tras el calor récord del verano pasado, que ha acelerado el derretimiento de los glaciares en el país.

¿Cuándo se detectaron mosquitos en Islandia?

El 16 de octubre, el entusiasta de los insectos Bjorn Hjaltason publicó en el grupo de Facebook Skordýr og Nytjadýr Á Íslandi (Insectos en Islandia) que había visto mosquitos en Kidafell, Kjos, al anochecer de ese día.

Dijo que había atrapado algunos usando una cinta de vino tinto, una trampa que utiliza vino endulzado como cebo para atraer insectos. Kjos es un valle glaciar a unos 52 kilómetros (32 millas) al noreste de la capital de Islandia, Reykjavik.

Hjaltason envió los mosquitos al Instituto de Ciencias Naturales de Islandia, donde el entomólogo Matthias Alfredsson confirmó que efectivamente eran mosquitos.

¿Qué tipo de mosquitos se han encontrado?

Alfredsson identificó los mosquitos como pertenecientes a la especie Culiseta annulata. Esta especie resistente al frío es originaria del Paleártico, que se refiere a Europa, el norte de África y la mayor parte de Asia al norte del Himalaya. No se sabe que la Cuilseta annulata sea portadora de enfermedades, pero generalmente se la considera una molestia.

«Se ha adaptado a un clima bastante frío, sobreviviendo al invierno como adulto y luego permaneciendo en refugios, como dependencias y sótanos. La mosca pica, pero no se considera peligrosa para los humanos, ya que no transmite ninguna infección conocida en estas zonas», afirma un comunicado de prensa publicado el martes por el Instituto de Ciencias Naturales.

Las especies de mosquitos que están bien adaptadas a condiciones más frías y pueden sobrevivir a los inviernos como huevos o larvas no tienden a transmitir enfermedades.

“Sin embargo, su desarrollo es más lento, su estación activa más corta y la mayoría de las enfermedades tropicales no pueden completar su ciclo de vida antes de que llegue el clima frío”, dijo a Al Jazeera el entomólogo británico Luke Tilley, de la Real Sociedad Entomológica. «Por lo tanto, las regiones más frías tienden a tener mosquitos, pero con menor riesgo de enfermedades».

¿Por qué Islandia no tenía mosquitos antes?

Hay más de 3500 especies de mosquitos en todo el mundo y se pueden encontrar en la mayor parte del mundo, excepto en muy pocas, incluidas Islandia y la Antártida.

Los mosquitos se reproducen en cuerpos de agua poco profundos y estancados, que de hecho abundan en Islandia. A pesar de tener muchos pantanos y estanques, nunca ha tenido una población de mosquitos nativos.

Esto se debe a que los mosquitos son de sangre fría, lo que significa que prosperan en ambientes más cálidos. Los mosquitos machos también se alimentan de flores, que prosperan en temperaturas más cálidas.

«El aire y el agua más cálidos aceleran su crecimiento, alimentación y reproducción, y también permiten que los organismos que causan enfermedades en su interior se desarrollen más rápidamente. Las estaciones cálidas más largas significan más generaciones de mosquitos cada año, y los cambios en las precipitaciones pueden crear nuevos charcos y charcos para la reproducción», dijo Tilley.

En Islandia el clima suele ser frío durante todo el año. Su temperatura promedio varía de -1 grado Celsius (30 grados Fahrenheit) en el invierno a 11 grados Celsius (52 grados Fahrenheit) en los meses más cálidos.

Los mosquitos ponen sus huevos durante el clima frío y, cuando el agua se descongela, las larvas nacen de los huevos. En Islandia, sin embargo, el agua normalmente se congela y descongela varias veces al año, lo que hace que el paisaje sea generalmente inhóspito para los mosquitos.

Antes de que se detectaran mosquitos este mes, lo más cerca que habían estado de Islandia fue en la década de 1980, cuando la bióloga Gisli Mar Gislason vio uno dentro de su avión que había llegado al Aeropuerto Internacional de Keflavík desde Groenlandia. El mosquito se conserva en el Instituto Islandés de Historia Natural.

Cottongrass crece en terrenos pantanosos cerca del glaciar Svinafellsjokull que se está derritiendo en agosto de 2021 cerca de Svinafell, Islandia. Hasta ahora, las marismas islandesas han sido demasiado frías (y han sufrido demasiados ciclos de congelación anuales) para sustentar a los mosquitos. El cambio climático puede estar cambiando esto a medida que los glaciares retroceden [File: Sean Gallup/Getty Images]

¿Por qué están apareciendo ahora mosquitos en Islandia?

En un comunicado, el Instituto de Ciencias Naturales dijo que no está claro cómo llegaron estos mosquitos en particular a Islandia. Sin embargo, añade: «Es probable que haya sido transportado por carga. No se sabe si se ha asentado aquí de forma permanente, pero todo indica que puede sobrevivir en las condiciones islandesas».

En Islandia se está observando un número creciente de nuevas especies de insectos debido al calentamiento del clima y al aumento del transporte, afirmó el instituto.

El país se está calentando a un ritmo sin precedentes. En mayo de este año, Islandia y la vecina Groenlandia experimentaron un calor sin precedentes debido a un patrón climático persistente que trajo aire inusualmente cálido desde el sur. En mayo, las temperaturas registradas en Islandia fueron unos 13 grados Celsius (23,4 grados Fahrenheit) más cálidas que el promedio de 1990-2020, 10 veces más altas que el calentamiento promedio de 1,3 grados (2,3 grados Fahrenheit) en todo el mundo.

Los glaciares del país se han estado derritiendo rápidamente y se prevé que pierdan aproximadamente la mitad de su volumen para 2100, según afirma el sitio web del Parque Nacional Vatnajokull del país.

glaciar islandia
Una vista aérea del glaciar Svinafellsjokull en Islandia el 15 de abril de 2023 [File: Athanasios Gioumpasis/Getty Images]

¿Están los mosquitos apareciendo también en otras partes del mundo?

Sí. El aumento de las temperaturas está cambiando el comportamiento de los mosquitos en muchas partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado el aumento de las enfermedades transmitidas por insectos como una de las mayores amenazas para la salud humana asociada con el cambio climático.

“Las condiciones más cálidas pueden permitir que los mosquitos y los patógenos [diseases] transportan para sobrevivir en nuevas regiones, ampliando la gama potencial de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Nilo Occidental”, dijo Tilley.

«Los viajes internacionales, el comercio y los cambios en el uso de la tierra también influyen. La clave es un seguimiento cuidadoso y la preparación para prevenir la transmisión local».

En septiembre de 2023, el Reino Unido encontró por primera vez huevos de mosquitos Aedes aegypti en el país cerca del aeropuerto de Heathrow. Luego, en agosto de 2024, se encontraron cuatro huevos de Aedes albopictus en una estación de servicio de una autopista en Kent. No se encontraron más especímenes durante la investigación.

El mosquito Aedes aegypti es responsable de la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y Zika. Aedes albopictus también puede transmitir enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Los países europeos han informado recientemente de un aumento de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos. El año pasado, Italia tuvo más de 200 casos locales de dengue. Francia y España también notificaron casos de la enfermedad. Este año, Francia ha registrado 500 casos de chikungunya.

Los países más cálidos que ya tienen altas tasas de enfermedades transmitidas por mosquitos están experimentando un aumento en sus cifras. En septiembre de este año, Bangladesh registró el mayor aumento en un solo día de muertes y admisiones hospitalarias por dengue cuando 12 personas murieron y 740 nuevas fueron hospitalizadas en sólo 24 horas.

Además del aumento de las temperaturas, las fuertes lluvias también pueden permitir que los mosquitos prosperen. La lluvia arrastra los huevos, larvas y pupas de los mosquitos desde las áreas en las que se reproducen hacia nuevas áreas. Si el agua de lluvia no se drena adecuadamente, deja charcos de agua poco profunda y estancada, que sirven como caldo de cultivo ideal para los mosquitos.

Tilley explicó que además de la propagación de enfermedades, los cambios en las poblaciones de mosquitos también pueden generar cambios en el ecosistema. «Más mosquitos pueden beneficiar a sus depredadores, como murciélagos, libélulas y pájaros, pero las enfermedades en la vida silvestre también pueden aumentar», dijo.

Tilley añadió que estos cambios en el comportamiento de los mosquitos también permiten a los científicos de insectos estudiar patrones en el cambio climático, y señaló: «Los insectos como los mosquitos son indicadores valiosos del cambio ambiental y ayudan a los científicos de insectos a rastrear cómo responden los ecosistemas a un clima más cálido».