Oscar Piastri sufrió otro golpe en su lucha por el título en COTA, con un abandono en el sprint y una aburrida quinta posición el domingo, lo que permitió a Max Verstappen reducir la brecha en 23 puntos.
Sólo unos meses después de su victoria en Zandvoort, que en ese momento pareció un punto de inflexión, el piloto de McLaren ahora debe enfrentarse a dos amenazas legítimas: Verstappen y Lando Norris.
A medida que aumenta el ruido en torno a la batalla por el campeonato, Piastri insiste en que su enfoque no cambiará.
Piastri: La ventaja del campeonato no ha sido cómoda “en ningún momento”
Cuando Piastri amplió su ventaja en la clasificación a 34 puntos en Zandvoort, le preguntaron si esta ventaja era suficiente para cambiar su enfoque. En ese momento, se consideró que podía darse el lujo de ser más cauteloso y aun así mantener un colchón significativo.
Desafortunadamente para el joven de 24 años, esta hipótesis ya no se discute. Con Verstappen ganando rápidamente y Norris también cerrando la brecha, el margen de error se hace más pequeño a medida que avanza la carrera.
Hasta cierto punto, Piastri podría sentirse desafortunado por haber perdido tantos puntos en los últimos acontecimientos. Los buenos márgenes en Singapur e Italia le resultaron costosos en su enfrentamiento con Norris, mientras que su agresiva curva 1 en el COTA Sprint le dio a Verstappen otra oportunidad de acercarse.
Al mismo tiempo, el ritmo del australiano ha retrocedido. De hecho, fue la falta de ritmo de Piastri en Monza lo que mencionó después de la carrera como una de las razones por las que las órdenes del equipo McLaren no le resultaron particularmente difíciles de aceptar.
La mayor conclusión de Piastri en Monza fue su rendimiento insuficiente, aunque quizás cambiaría su respuesta a las instrucciones de McLaren si pudiera retroceder.
En cualquier caso, el líder del Campeonato no ha evitado ser autocrítico con sus actuaciones. Su fin de semana en Bakú fue un desastre objetivo y Piastri comprende la necesidad urgente de volver a estar en forma.
Hablando el domingo pasado, Piastri fue sincero sobre la carrera por el título:
«Obviamente, Max se está acercando, al igual que Lando. Pero la diferencia no ha sido cómoda en ningún momento este año, la verdad».
“Ha sido un poco más grande en ciertos puntos, pero en ningún momento sentí que pudiera relajarme o sentarme.
«Así que mi mentalidad no ha cambiado, y ciertamente no lo hará ahora. Sólo trato de hacer el mejor trabajo que pueda cada fin de semana y, naturalmente, los resultados se arreglarán solos».

McLaren bajo presión
Por supuesto, Piastri no es el único piloto de McLaren bajo el microscopio. Inevitablemente, el retiro de Norris en la ronda 15 cambió la narrativa de esta temporada. Desde la mala suerte del piloto británico, la expectativa general ha sido que Piastri cruce la meta.
Debido a esto, las recientes dificultades del australiano han sido un tema de conversación aún mayor. Habiendo adquirido una reputación de ser sereno bajo presión, ahora hay más escrutinio que nunca sobre esta descripción.
Aún así, el jugador de 24 años claramente todavía confía en que las últimas rondas sean solo un problema momentáneo. Teniendo en cuenta su nivel general de rendimiento en 2025, esta es una perspectiva perfectamente lógica, aunque también es esencial para un protagonista de título.
Para McLaren en general, existe una sensación cada vez mayor de que Max Verstappen y Red Bull podrían lograr una remontada notable. Dado el agarre que ha disfrutado el equipo de Andrea Stella durante la mayor parte del Campeonato de este año, no conseguir el título de pilotos sería un escenario desastroso.
Es comprensible que Norris esté ansioso por capitalizar la mala forma de su compañero de equipo y hacer más avances en México este fin de semana.
Esto añade otra capa fascinante a la carrera por el campeonato, que exigirá que el dúo de papaya produzca sus mejores actuaciones para contrarrestar la amenaza de Verstappen.
Foto principal: Clive Rose/Getty Images (galería multimedia de McLaren)