Alpine y Franco Colapinto surgieron como una de las historias poco probables del GP de Estados Unidos del fin de semana pasado. La decisión del muro de boxes de Alpine de dar órdenes al equipo Colapinto generó mucha conversación en línea.
Podría decirse que la mayor reacción provino de la declaración del equipo en las redes sociales, donde el director del equipo Alpine, Steve Nielsen, expresó que estaba «decepcionado» porque Colapinto ignoró las instrucciones y pasó a Gasly.
En este mismo comunicado, Nielsen explicó que habría una investigación interna sobre el incidente. En la previa del próximo GP de México, Colapinto ha cambiado de tono en su adelantamiento en COTA.
Colapinto dice que las órdenes del equipo se respetarán en el futuro
Una de las historias que más se ha pasado por alto desde las vacaciones de verano ha sido el resurgimiento de Franco Colapinto.
Como se describió anteriormente en LWOS, el ritmo del A525 dificulta que el joven de 22 años genere titulares. Incluso después de las buenas actuaciones, que ha realizado habitualmente en las últimas semanas, Colapinto rara vez recibe elogios.
Después del permiso, pocas personas –en circunstancias normales– hacen fila para discutir la batalla por el puesto 15.
Dado que Alpine casi nunca compite por los puntos, sólo los incidentes o controversias arrojan luz sobre el dúo Alpine. El fin de semana pasado se confirmó esta observación, con el argentino y su compañero francés repentinamente bajo el microscopio.
Su batalla por el puesto 17 causó sensación después de que Colapinto, que estaba bajo presión de Bortoleto, ignoró las órdenes del equipo y pasó a Gasly. El razonamiento de Colapinto, común en este tipo de incidentes, fue que simplemente era más rápido que su compañero de equipo.
A pesar de realizar el movimiento y ganar la posición, Alpine no quedó impresionado por su toma de decisiones.
El equipo discutió esta situación después de la carrera y su conclusión parece relativamente clara. En vísperas del GP de México, Colapinto dice que se equivocó al ir contra el equipo:
“Necesitamos entender más de cerca por qué tuvimos tantos problemas con el auto y trabajar para arreglar esto en el futuro, incluso si sabemos que nos espera un final de año difícil con el paquete que tenemos.
“La situación del equipo el domingo se ha discutido internamente y está claro que siempre se deben seguir las instrucciones del equipo pase lo que pase.
«Estamos todos juntos y todos estamos trabajando para lograr el mismo objetivo de seguir mejorando en cada sesión y cada fin de semana de carrera».

Otra dura carrera por delante para Alpine
Independientemente de la debacle en Austin, Franco Colapinto tiene poco que temer sobre su futuro con Alpine. Sus actuaciones, especialmente en carrera, son comparables a las de su compañero de equipo.
Es probable que ninguno de los pilotos de reserva de Alpine, aunque en teoría todavía sean opciones para 2026, reemplace al joven de 22 años. Aunque es casi seguro que cualquier nueva orden del equipo será analizada más de cerca, la falta de ritmo del equipo de Enstone significa que es poco probable que estén luchando por puntos importantes.
Limitar los daños en lo que queda de campaña 2025 será la prioridad de la escuadra francesa. Dado que terminar décimo en el Campeonato de Constructores se está volviendo inevitable, evitar cualquier incidente hasta el final de la temporada sería positivo.
Después de todo, en la era del límite presupuestario, cualquier costo por daños innecesarios afectaría el presupuesto del equipo para 2026.
Dada la importancia de los próximos cambios reglamentarios para Alpine, no pueden permitirse más contratiempos que comprometan su progreso.
Foto principal: Andy Hone/LAT Images (Galería de medios alpinos)