¿Dónde podrían terminar las joyas robadas del Louvre? ¿Atraparán a los ladrones?

El Museo del Louvre en París, Francia, reabrió sus puertas al público el miércoles después de que un robo de joyas provocara un cierre de tres días.

Durante el robo, una banda de ladrones irrumpió en el emblemático museo de la capital francesa y robó el 19 de octubre ocho piezas de joyería que contenían joyas preciosas de la época napoleónica. Los ladrones siguen prófugos y las joyas no han sido encontradas.

Historias recomendadas

lista de 4 artículosfin de la lista

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre dónde podrían estar las joyas, si se puede rastrearlas y si se encontrará a los ladrones.

¿Qué fue robado del Louvre?

A las 9:30 am (07:30 GMT), un grupo de ladrones usó una escalera montada en un camión para llegar a la dorada Galerie d’Apollon (Galería de Apolo) en el segundo piso del museo antes de tomar una amoladora angular hacia una ventana para acceder a las joyas de la corona francesa. El robo tuvo lugar aproximadamente media hora después de que el museo abriera al público.

Los artículos robados fueron:

  • Una tiara del conjunto de joyas de la reina María Amélie y la reina Hortense.
  • Un collar del conjunto de joyas de zafiro del mismo dúo.
  • Un pendiente único del conjunto de joyas de zafiro.
  • Un collar de esmeraldas de un conjunto perteneciente a la emperatriz María Luisa.
  • Un par de pendientes de esmeralda del conjunto Marie-Louise
  • Un broche conocido como broche “relicario”
  • La tiara de la emperatriz Eugenia
  • Un gran broche de la emperatriz Eugenia.

Los ladrones también robaron un noveno objeto, la corona de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III. Pero fue recuperado cerca y se cree que lo dejaron caer los ladrones, según el Ministerio del Interior francés.

¿Cuánto valen los objetos robados?

El botín de joyas tiene un valor estimado de 88 millones de euros (102 millones de dólares), dijo el martes la fiscal de París, Laure Beccuau, a la radio RTL.

«Es importante recordar que este daño es un daño económico, pero no es nada comparado con el daño histórico causado por este robo», dijo Beccuau.

Conjuntos de joyas, incluida la corona, la tiara y el gran lazo del corpiño de la emperatriz Eugenia, en exhibición en el Museo del Louvre el 21 de octubre de 2023 en París, Francia. El Louvre reabrió sus puertas a los visitantes en París el 22 de octubre de 2025, tres días después de que ladrones robaran joyas por valor de unos 88 millones de euros (102 millones de dólares) en un atrevido atraco diurno. [Zhang Mingming/VCG via Getty Images]

¿Por qué este atraco es diferente de robos anteriores en el museo?

No es la primera vez que roban el Louvre. Sin embargo, los robos anteriores han implicado principalmente el robo de pinturas (por ejemplo, la Mona Lisa, que fue robada en 1911) más que de joyas.

«El robo de joyas es algo muy diferente a considerar debido al alto valor intrínseco del objeto robado», dijo el martes el historiador de arte estadounidense Noah Charney a Al Jazeera.

«Una pintura no tiene un alto valor intrínseco porque normalmente está hecha de panel, pigmento, lienzo y nada más. Mientras que las joyas tienen un alto valor intrínseco porque si se descompone lo robado y se venden los componentes, el valor sigue siendo significativo», explicó Charney.

¿Dónde podrían estar las joyas ahora?

Lo más probable es que las joyas todavía estén en Francia, dijo a Al Jazeera el historiador de arte holandés Arthur Brand.

Podrían venderse en el mercado negro, pero esto reduciría su valor debido al alto riesgo asociado a su posesión.

«Están muy ‘calientes’ y el precio en el mercado negro será muy inferior al del mercado normal», dijo Brand, estimando que los precios en el mercado negro estarían entre el 10 y el 30 por ciento de su valor. Esto significa que las joyas de 102 millones de dólares podrían venderse a entre 10,2 y 30,6 millones de dólares en el mercado negro.

Charney dijo que los ladrones no necesitarán ir al mercado negro en absoluto si las joyas se recortan significativamente y ya no son identificables. Sin embargo, volver a tallar las gemas también reduce su valor. Si un ladrón intenta volver a tallar un diamante antiguo para darle una forma moderna, puede perder parte del tamaño y valor del diamante.

Corinne Chartrelle, ex oficial de la unidad de tráfico de bienes culturales de la policía francesa, dijo a Reuters que las joyas robadas podrían venderse en última instancia en los principales mercados de diamantes como Amberes en Bélgica, donde a algunos compradores puede no importarles sus orígenes.

Alternativamente, «podrían intentar vender las joyas en países como India, Israel o Dubai», dijo Brand.

¿Atraparán a los ladrones?

«Los ladrones seguramente serán atrapados. La recuperación de las joyas es del 50 por ciento, depende del tiempo que lleve arrestar a los ladrones», dijo Brand.

Los fiscales han encargado a la BRB (Brigade de Repression du Banditisme – o Brigada de Represión del Bandidaje), una unidad policial especializada de París con experiencia en el manejo de robos de alto perfil, que investigue el atraco.

El ex oficial de policía Pascal Szkudlara, que anteriormente trabajó en BRB, dijo a Reuters que la unidad tiene experiencia en tales casos y manejó el robo en París en 2016 del anillo de compromiso de la personalidad de los medios Kim Kardashian, valorado en 4 millones de dólares. Szkudlara dijo que estaba “100 por ciento” seguro de que los ladrones eventualmente serían atrapados.

Se espera que la policía revise las imágenes de las cámaras de vigilancia de hace semanas en un intento de identificar personas sospechosas dentro y alrededor de las instalaciones.

Sin embargo, el tiempo es limitado porque si las joyas se vuelven a tallar, nunca volverán a su forma original, incluso si atrapan a los ladrones.

¿Ha habido otros robos en museos europeos últimamente?

El robo del Louvre se produce en medio de una reciente serie de robos de joyas de otros museos de Europa. Los incidentes recientes incluyen:

Septiembre de 2025: Museo de Historia Natural, Francia

El pasado 30 de septiembre una mujer china de 24 años fue detenida en Barcelona tras robar seis pepitas de oro del Museo de Historia Natural de París. Las pepitas de oro valían alrededor de 1,5 millones de euros (1,74 millones de dólares).

La mujer fue arrestada mientras intentaba deshacerse del oro fundido; no está claro quién pudo haberlo fundido. Las alarmas y el sistema de seguridad del museo fueron desactivados en un ciberataque, pero tampoco está claro si los ladrones fueron los que estuvieron detrás del ciberataque o si el robo fue oportunista.

Enero de 2025: Museo Drents, Países Bajos

A finales de enero, unos ladrones robaron cuatro objetos, entre ellos tres brazaletes de oro y un casco de oro, que se estimaba que tenía unos 2.500 años de antigüedad del Museo Drents en Assen, al noreste de los Países Bajos.

Los artefactos formaban parte de una exposición sobre los dacios, una antigua sociedad que alguna vez habitó la tierra que hoy es Rumania.

A finales de julio, el Ministerio Público holandés (PPS) anunció que la investigación sobre el atraco había concluido y que se habían identificado tres sospechosos. Los sospechosos han sido arrestados y acusados ​​formalmente, informaron los medios holandeses. Su última audiencia tuvo lugar el 16 de octubre en un tribunal de Assen.

El PPS no proporcionó información sobre dónde se encuentran los objetos robados. En una actualización del 9 de mayo, dijo que creía que no habían sido fundidos y que los principales sospechosos todavía los tenían en su posesión. «Por el momento no hay información sobre si hubo un cliente externo detrás del robo», afirmó el PPS.

Mayo de 2024: Museo de Ely, Reino Unido

El 7 de mayo, un torques de oro y un brazalete de oro, que datan de la Edad del Bronce, fueron robados del Museo Ely, Cambridgeshire, en el Reino Unido.

Más tarde ese mes, la organización benéfica independiente Crimestoppers ofreció una recompensa de 5.000 libras (6.671 dólares) por información que condujera a la condena de los ladrones. No ha habido actualizaciones sobre si los ladrones fueron capturados o los artículos robados recuperados.

Noviembre de 2022: Museo Celta y Romano, Alemania

Los ladrones robaron 483 monedas de oro antiguas del Museo Celta y Romano de Manching, Baviera. Un funcionario estimó que las monedas valían 1,7 millones de dólares, informó el New York Times en ese momento.

En julio de este año, tres hombres fueron declarados culpables del robo y sentenciados a penas de prisión de hasta 11 años. Sin embargo, la mayoría de las monedas robadas siguen sin recuperarse. Los investigadores encontraron trozos de oro en un sospechoso durante su arresto, lo que indicó que algunas o todas las monedas podrían haber sido fundidas.