¿Tiene razón JD Vance al culpar a la izquierda por la violencia política en Estados Unidos?

Tras el asesinato en septiembre del influencer conservador Charlie Kirk, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance han dado forma a su agenda política culpando a la izquierda de la violencia política.

“La violencia política es sólo un hecho estadístico: es un problema mayor en la izquierda”, dijo Vance mientras presentaba el podcast The Charlie Kirk Show el 15 de octubre tras el asesinato de Kirk. Aproximadamente un minuto después, añadió: “En este momento, ese impulso violento es un problema mayor en la izquierda que en la derecha”.

Un portavoz de Vance no respondió a nuestras preguntas. Al referirse a la violencia de izquierda, un portavoz de la Casa Blanca recientemente señaló un artículo de Axios del 28 de septiembre sobre un estudio realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización de investigación de políticas sin fines de lucro.

El estudio encontró que “2025 marca la primera vez en más de 30 años que los ataques terroristas de izquierda superan en número a los de la violenta extrema derecha”. El estudio también mostró que durante los 30 años anteriores a 2025, los ataques de la derecha habían superado la violencia de la izquierda.

«El aumento de los ataques de izquierda merece una mayor atención, pero la caída de los ataques de derecha es probablemente temporal y también requiere una respuesta del gobierno», escribieron los autores en el estudio.

La declaración de Vance simplificó demasiado la violencia política y se basó en parte de un estudio de un período de seis meses. El gobierno federal no tiene una definición oficial única de “violencia política”, y atribuir ideologías como la de izquierda y la de derecha a veces resulta complicado. No hay un número acordado de ataques políticamente violentos de izquierda o derecha.

Las investigaciones anteriores a 2025 apuntan en gran medida a niveles más altos de violencia de derecha durante períodos de tiempo más largos.

Trump ha utilizado las declaraciones de la administración sobre el aumento de la violencia de izquierda para etiquetar a Antifa como una “amenaza terrorista” interna, y los funcionarios de la administración también dijeron que investigarán lo que llaman grupos de izquierda que financian la violencia.

Aunque la violencia política es un pequeño subconjunto de delitos violentos en Estados Unidos, “tiene un impacto desproporcionado porque incluso incidentes raros pueden amplificar el miedo, influir en las políticas y profundizar la polarización social”, escribieron en septiembre después del asesinato de Kirk los profesores de sociología de la Universidad de Dayton, Arthur Jipson y Paul J. Becker.

En una entrevista por correo electrónico con PolitiFact, Becker dijo que el informe en cuestión «indica que PUEDE estar ocurriendo un cambio desde que la derecha es más violenta, pero los incidentes de 5 contra 1 en 6 meses no son suficientes para borrar por completo años de datos e informes de múltiples fuentes que muestran lo contrario o para dictar nuevas políticas».

Un estudio examinó tres décadas de violencia política

El CSIS, un grupo de expertos en seguridad y defensa nacional, publicó en septiembre un informe que examina 750 ataques y complots “terroristas” en Estados Unidos entre 1994 y el 4 de julio de 2025.

El informe define el «terrorismo» como el uso o amenaza de violencia «con la intención de lograr objetivos políticos creando un amplio impacto psicológico».

Los autores escribieron que es difícil identificar las ideologías de algunos perpetradores, que en algunos casos son más bien lo que el ex director del FBI, Christopher Wray, llamó una “barra de ensaladas de ideologías”. Por ejemplo, Thomas Crooks, quien supuestamente intentó asesinar a Trump en 2024, buscó en Internet más de 60 veces a Trump y al entonces presidente Joe Biden en el mes anterior al ataque.

El informe completo del CSIS dio una imagen más completa de la violencia por motivos políticos:

  • La violencia de izquierda ha aumentado desde niveles bajos desde 2016. “Ha aumentado desde niveles muy bajos y sigue siendo mucho más baja que los niveles históricos de violencia llevada a cabo por atacantes yihadistas y de derecha”.
  • Los ataques de la derecha disminuyeron drásticamente en 2025, tal vez porque los agravios de la extrema derecha, como la oposición al aborto, la hostilidad a la inmigración y la sospecha hacia las agencias gubernamentales, son “acogidos por el presidente Trump y su administración”. El informe cita a Enrique Tarrio, el exlíder de Proud Boys indultado por Trump, quien dijo: “Honestamente, ¿de qué tenemos que quejarnos estos días?”
  • Los ataques de izquierda han sido menos mortíferos que los de derecha. En la última década, los ataques de izquierda han matado a 13 personas, en comparación con 112 perpetrados por atacantes de derecha. El informe citó varias razones, entre ellas que los atacantes de izquierda a menudo eligen objetivos que están protegidos, como el gobierno o instalaciones policiales, y apuntan a individuos específicos.
  • El número de incidentes por parte de la izquierda es pequeño. Un gráfico del informe que muestra el aumento de los ataques de izquierda en 2025 al 4 de julio es visualmente sorprendente. Se basa en un pequeño número de incidentes: cuatro ataques y un complot desbaratado.

Los estudios no han llegado a un acuerdo uniforme sobre las clasificaciones ideológicas de algunos atacantes. El libertario Instituto Cato categorizó a la persona acusada de matar a tiros a dos empleados de la embajada israelí en mayo de 2025 como “de izquierda”, mientras que el estudio del CSIS describió la motivación como “etnonacionalista”. El etnonacionalismo es una ideología política basada en la herencia, como la identidad étnica, que puede crear enfrentamientos con otros grupos. El estudio de Cato contó sólo las muertes, mientras que el análisis del CSIS no se limitó a las muertes.

«Si bien la declaración de Vance tiene un anclaje fáctico para ese período de tiempo limitado, enfatiza selectivamente una porción de corto plazo en lugar de la tendencia más amplia», dijo Jipson, de la Universidad de Dayton, a PolitiFact. «En ese sentido, puede ser engañoso: puede dar la impresión de que la violencia de izquierda es ahora en general más peligrosa o prevalente, lo que no se ve confirmado por una visión más amplia de los datos».

El análisis de Cato, publicado después de la muerte de Kirk, dijo que 3.597 personas murieron en ataques “terroristas” estadounidenses con motivaciones políticas desde el 1 de enero de 1975 hasta el 10 de septiembre de 2025.

Cato descubrió que los ataques de derecha eran más comunes que la violencia de izquierda. Esta investigación ha sido destacada por algunos demócratas de la Cámara de Representantes.

Cato escribió que durante ese período, los “terroristas” inspirados por lo que llamó “ideología islamista” fueron responsables del 87 por ciento de las personas muertas en ataques en suelo estadounidense, mientras que los atacantes de derecha representaron el 11 por ciento y los “terroristas” de izquierda representaron alrededor del 2 por ciento. Excluyendo los ataques del 11 de septiembre de 2001, los atacantes de derecha fueron responsables de la mayoría de las muertes. La medición de homicidios desde 2020 también mostró un número mayor por parte de la derecha que de la izquierda.

Nuestro fallo

Vance dijo: «La violencia política es sólo un hecho estadístico que es un problema mayor en la izquierda».

No mencionó una fuente, pero un portavoz de la Casa Blanca citó por separado un artículo sobre un estudio que examinó la violencia política desde 1994 hasta el 4 de julio de 2025. Encontró que, en los primeros seis meses de 2025, los ataques de la izquierda superaron a los de la derecha. Se basa en un pequeño número de incidentes: cuatro ataques y un complot desbaratado.

El estudio también mostró que durante 30 años antes de 2025, los ataques de derecha habían superado a los de izquierda.

El estudio detalla que la izquierda “sigue siendo muy inferior a los niveles históricos de violencia llevada a cabo por atacantes de derecha y yihadistas”. Las investigaciones anteriores a 2025 apuntan en gran medida a niveles más altos de violencia de derecha durante períodos de tiempo más largos.

La declaración contiene un elemento de verdad porque la violencia de izquierda aumentó en los primeros seis meses de 2025. Sin embargo, ignora que la violencia de derecha fue mayor durante un período de tiempo mucho más largo.

Calificamos esta afirmación como Mayoritariamente Falsa.

El corresponsal jefe Louis Jacobson contribuyó a esta verificación de datos.