Frederic Vasseur dice que la decisión temprana de Ferrari de dejar de desarrollar su auto 2025 tuvo un costo psicológico para el equipo más alto de lo que anticipaba, incluso cuando el podio de Charles Leclerc en Austin ofreció un alivio tan esperado.
En declaraciones a Canal Plus en medio de continuas especulaciones sobre su liderazgo y la dirección de Ferrari, el francés reconoció que si bien la forma de la Scuderia había mejorado ligeramente, el impacto de una larga congelación del desarrollo había desgastado la moral.
¿Satisfecho? Si y no,
-admitió Vasseur-. Hemos mejorado en comparación con las últimas carreras y eso es bueno. Pero siento que podríamos haberlo hecho mejor y estuvimos cerca.
Reveló el efecto de la decisión estratégica de cambiar el enfoque al 2026. La situación es un poco frustrante,
dijo.
Dejamos de desarrollar el coche muy pronto y es posible que haya subestimado un poco el lado psicológico de esa decisión. Hacer 17 carreras sin desarrollo es una carga para el equipo y para todos. Este resultado de hoy es algo bueno porque nos da un pequeño impulso.
El tercer lugar para Leclerc -el primer podio de Ferrari en varias carreras- llegó como una pequeña victoria durante un tramo tenso para Maranello, luego de semanas de titulares sobre rumores de rupturas gerenciales e intrigas en el mercado de pilotos.
El director general de Ferrari, Benedetto Vigna, presente en Austin, elogió el resultado como prueba de una unidad renovada. Un podio que hacía falta,
le dijo a Sky Italia. Cuando un equipo trabaja unido y cohesionado, el podio se convierte en la culminación de todo. Estoy muy feliz y satisfecho con el ambiente. La belleza de la F1 es que las cosas cambian y nunca hay que desanimarse.
El propio Leclerc se mostró optimista después de defenderse de Lando Norris por el tercer puesto. Es algo bueno, especialmente considerando toda la situación.
dijo. La segunda parte de la temporada no ha sido fácil. Hay rumores completamente infundados sobre el equipo y demostrar que podemos mantenernos concentrados y ser recompensados con un podio es una sensación realmente agradable.
Vasseur también se apresuró a dar crédito a ambos pilotos por ayudar a estabilizar el ambiente dentro de Maranello. Es bueno para el equipo.
dijo. Necesitas este desarrollo y dos autos rápidos. Es bueno que podamos sumar el máximo número de puntos con ambos coches. Lewis ha vuelto y fue más rápido que Charles durante dos tercios del fin de semana.
Hamilton, cuya aportación detrás de escena ha sido clave para refinar los procedimientos de Ferrari, dijo que el progreso era tangible. Probamos algo nuevo en la clasificación y funcionó.
explicó. Estamos hablando de todo el tiempo y de cómo eso afecta la temperatura de los neumáticos y, por tanto, la velocidad del coche.
Vasseur estuvo de acuerdo: Logramos utilizar bien los neumáticos en la clasificación. El coche tiene potencial, pero el aspecto crucial es la forma en que preparas los neumáticos y los colocas en la ventana de trabajo adecuada en términos de temperatura y presión.
Mientras tanto, el Dr. Helmut Marko de Red Bull no pudo resistir un golpe alegre. Creo que debería enviarle a Charles algunas cajas de Red Bull.
bromeó, después de que la obstinada defensa de Leclerc contra Norris ayudara a asegurar la última victoria de Verstappen.
Aún así, mientras Ferrari busca el segundo lugar en el Campeonato de Constructores y una primera victoria de la temporada, el enfoque de Vasseur sigue siendo simple. El objetivo es ganar una carrera,
dijo. Tenemos que seguir presionando. El podio en Austin fue un pequeño paso, pero muy importante.
(GM)