La FIA ha anunciado un nuevo sistema diseñado para evitar que un solo fabricante de motores domine la Fórmula 1 cuando entren en vigor las radicales regulaciones de 2026, introduciendo el concepto de «Oportunidades adicionales de desarrollo y actualización» (ADUO).
La medida fue confirmada tras una reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor presidida por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, quien se unió a la sesión a través de un video desde la nueva oficina de la federación en Londres.
Estoy encantado de unirme a ustedes hoy desde nuestra nueva oficina de la FIA en Londres, un hito que refleja nuestros continuos esfuerzos para fortalecer y globalizar nuestra Federación.
dijo Ben Sulayem.
En un comunicado, la FIA dijo que los cambios, que cubren la celda de supervivencia, la suspensión, la aerodinámica y la unidad de potencia, tienen como objetivo garantizar mayores oportunidades de desarrollo para los fabricantes de PU que se encuentran muy por detrás de su competencia.
Bajo el sistema ADUO, el rendimiento del motor será monitoreado a lo largo de 2026, con revisiones formales después de las carreras 6, 12 y 18. Los fabricantes que se consideren con un retraso significativo pueden recibir horas adicionales en el banco de pruebas, un alivio limitado del límite de costos o oportunidades adicionales de modificar sus unidades de potencia homologadas.
La medida pretende evitar que se repita lo ocurrido en 2014, cuando el motor híbrido de Mercedes dominó durante varios años. El medio español Soy Motor describió a ADUO como un suave equilibrio de rendimiento
diseñado para ayudar a proveedores de bajo rendimiento como Audi o Red Bull Powertrains a cerrar las brechas iniciales.
La FIA también confirmó la indulgencia en el tope de costos para los fabricantes que sufren serios problemas de confiabilidad, para evitar reveses a largo plazo bajo las estrictas reglas presupuestarias.
Hablando por separado con Marca, el CEO de Aston Martin, Andy Cowell, quien supervisó el éxito híbrido de Mercedes en 2014 y ahora lidera el proyecto 2026 del equipo con motor Honda, elogió el complejidad y ambición
de la próxima era.
Refiriéndose a Honda, dijo: Lo que veo es una organización liderada por ingeniería que se esfuerza al máximo en desarrollar el rendimiento, mejorar la eficiencia, ahorrar masa y perseguir objetivos ambiciosos de confiabilidad.
dijo Cowell.
(GM)