¿Por qué los conservadores de Tiktok predicen el rapto esta semana?

Los cristianos evangélicos han estado compartiendo advertencias y consejos en videos en las redes sociales en preparación para el posible éxtasis inminente, una profecía de los tiempos finales que algunas personas creen que podría suceder el 23 o 24 de septiembre de este año.

Aunque la ola actual de videos aparentemente se ha inspirado en la predicción de un pastor sudafricano compartida en YouTube, las predicciones de los éxtasis también se han vinculado durante mucho tiempo a los eventos del mundo real, incluida la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza.

Historias recomendadas

Lista de 4 elementosfinal de la lista

Entonces, ¿cuál es el rapto y por qué algunos cristianos evangélicos predicen que el fin del mundo podría suceder esta semana?

Esto es lo que necesitas saber:

¿Qué es el rapto?

No todos los cristianos comparten una creencia en el rapto.

Esto quizás no debería ser sorprendente, ya que la palabra «éxtasis» no aparece en la Biblia, según el erudito bíblico Bart Ehrman, autor de Armageddon: Lo que la Biblia realmente dice sobre el final.

Para aquellos que lo hacen, se considera una profecía sobre lo que sucederá durante los tiempos finales, y antes de que Jesús regrese a la tierra.

Los seguidores de la teología del rapto creen que cuando comience el rapto, los verdaderos cristianos se elevarán a las nubes «para encontrarse con el Señor en el aire».

Al mismo tiempo, los no creyentes se dejarán aquí en la Tierra, donde soportarán una serie de pruebas y tribulaciones, incluidas plagas e incendios.

¿Qué dice la gente sobre el rapto en Tiktok?

En un video compartido por una cuenta con 848,100 seguidores, llamado Christwillreturn, una mujer comparte consejos con su mejor amiga, diciendo: «Necesitas arrepentirte. Ahora. No quiero que te dejes atrás».

Ella recuerda haber tenido un sueño en el que intenta advertir a la gente que «Jesús viene», pero a pesar de que gritó, dijo «Nadie me estaba escuchando.

«Algunos se estaban burlando de mí. Estoy como, todos necesitan arrepentirse ahora. Él viene», agregó.

En otro video compartido por una cuenta llamada ChristianQuotes89, dos hombres comparten consejos sobre lo que los no creyentes deberían hacer cuando ocurre el rapto.

«Probablemente te estés preguntando, ¿a dónde fueron las personas desaparecidas? ¿Qué está pasando? Me imagino que tienes bastante miedo y buscando respuestas», explica uno de los hombres.

«Todos nosotros que colocamos nuestra fe en Jesús, Cristo como nuestro Señor y Salvador, hemos sido sacados de la tierra al cielo, a la casa del Padre en el cielo. Con Jesús. Estaremos allí con él, y volveremos con él en unos siete años más o menos», agregó.

Mientras tanto, advirtió, los que quedan atrás experimentarán un «período problemático que es peor que cualquier período desde que se creó la humanidad».

¿Cuántas personas creen en el rapto?

Los videos de tendencia incluyen una mezcla de personas que parecen realmente preocupadas de que el rapto pueda ocurrir pronto, así como a las personas que responden con sorpresa e incluso algún desdén.

Sin embargo, en los Estados Unidos, donde se originan muchos de los videos, las creencias de las veces finales no son particularmente raras.

Según la investigación del Centro de Investigación Pew de 2022, casi la mitad de todos los cristianos en los Estados Unidos, alrededor del 47 por ciento, dicen «sí» cuando se les preguntó si creen «estamos viviendo en los últimos tiempos».

Aunque en general, Pew descubrió que la mayoría de los estadounidenses, el 58 por ciento, «rechazan la idea de que la humanidad es en sus últimos días».

Pew también descubrió que las creencias de los tiempos finales pueden influir en cómo se sienten las personas sobre el estado del mundo, incluidos problemas como el cambio climático.

Las personas que creen que estamos viviendo en los últimos tiempos eran algo menos probables, con un 51 por ciento que otras, con un 62 por ciento, de decir que el cambio climático es «un problema extremadamente o muy grave».

¿El éxtasis sucederá pronto?

En un video compartido en YouTube hace tres meses, el pastor sudafricano Joshua Mhlakela predijo que el rapto podría ocurrir el 23 o 24 de septiembre de este año.

El video tenía más de 560,000 visitas al 22 de septiembre.

Pero la gente ha estado prediciendo que el rapto podría ocurrir en cualquier momento desde al menos el siglo XIX, y otros tipos de profecías finales se remontan aún más lejos de eso.

En ese tiempo, ha habido varios libros y películas populares sobre el rapto que han vendido millones de copias.

Incluyen el fallecido Gran Planeta Earth de Hal Lindsey, que fue el libro de no ficción más vendido de la década de 1970, según el New York Times.

Lindsey, quien murió el año pasado, a los 95 años, ayudó a popularizar la creencia de que las profecías bíblicas se cumplirían con los eventos en Israel y Palestina modernos.

En el difunto Gran Planeta Tierra, Lindsey escribió que el regreso de Jesús no ocurriría hasta que después de la gran guerra final llamada «Armageddon» fue desencadenada por una invasión del «Nuevo Estado de Israel».

También afirmó que esto solo tendría lugar cuando «la humanidad estará al borde de la aniquilación».

Más recientemente, la popular serie de libros de Left Behind ayudó a sacar uno de los principales temas del Rapto, que los no creyentes se dejarán atrás en la Tierra.

Al menos tres de los 16 libros de la serie alcanzaron el número uno de la lista de bestsellers del New York Times, y uno de los libros también se convirtió en una película protagonizada por Nicolas Cage.

La trabajadora social clínica y autora Josie McSkimming dice que las creencias sobre los tiempos finales pueden estar profundamente arraigadas, especialmente para las personas que crecieron aprendiendo sobre ellas en la iglesia, con eventos de la vida real como la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza potencialmente trayendo esas emociones a la superficie.

«Tengo clientes que han salido de esas iglesias, que se han encontrado muy desregulados, muy angustiados, hipervigilantes, temiendo que este sea el final de los tiempos», dijo McSkimming, quien es de Sydney, Australia, y es autor de dejar el fundamentalismo cristiano y la reconstrucción de la identidad.

«Aunque no creen en el infierno, y no creen en el Apocalipsis, y no creen en Armageddon, están muy angustiados porque los miembros de su familia se los dicen. Sus amigos se lo están diciendo», dijo McSkimming a Al Jazeera.