Verificación de hechos: ¿Han ganado los trabajadores de US $ 500 en salarios este año?

El presidente Donald Trump dijo que los trabajadores estadounidenses ya se están beneficiando de sus políticas económicas.

«El trabajador estadounidense promedio ya ha visto un aumento salarial de $ 500 este año», dijo Trump durante una reunión del gabinete del 26 de agosto.

La Casa Blanca de Trump seleccionó datos que favorecen una mayor ganancia de ganancias. Los expertos prefieren una medida diferente, basada en un tamaño de muestra más grande, que muestra un aumento menor.

Cómo calculó la Casa Blanca un aumento salarial de $ 500

Cuando le pedimos a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca por la fuente de datos de Trump, un portavoz nos señaló a las cifras de las estadísticas laborales de las ganancias semanales habituales de los trabajadores salariales y salariales a tiempo completo, ajustadas estacionalmente.

Estos datos muestran que las ganancias semanales promedio aumentaron de $ 1,185 en el cuarto trimestre de 2024 a $ 1,206 en el segundo trimestre de 2025, que se alinea estrechamente con el segundo mandato de Trump en el cargo.

Debido a que esas cifras representan ganancias semanales, las multiplicamos por 26 para ver cuánto ganó un trabajador típico durante el período de medio año. Multiplicar por 26 semanas produce un aumento acumulativo de $ 546 en los salarios. Esta medida no incluye trabajadores a tiempo parcial, que representan aproximadamente una cuarta parte de la fuerza laboral, ni representan la inflación.

Los expertos consideran que otras medidas son más confiables

Los economistas dijeron que el conjunto de datos elegido de la Casa Blanca no es tan confiable como un conjunto diferente, y el estudio más confiable muestra un aumento salarial más pequeño.

El otro conjunto de datos, las ganancias semanales promedio de todos los empleados del sector privado, es producido mensualmente por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Durante los primeros seis meses de 2025, esta estadística encontró un aumento salarial acumulativo de aproximadamente $ 121. Eso es aproximadamente una cuarta parte de lo que dijo Trump.

Varios economistas nos dijeron que esta es la estadística preferida para medir los salarios, ya que se basa en el programa actual de estadísticas de empleo, que examina a 121,000 empresas y agencias gubernamentales, que representan colectivamente aproximadamente 631,000 sitios de trabajo. En comparación, la encuesta de población actual, de la cual se extraen los datos de la Casa Blanca, muestras 60,000 hogares elegibles.

«Siempre confío más en la serie de la nómina», dijo Douglas Holtz-Eeakin, presidente del Foro de Acción Americana del Centro-Right.

Dean Baker, cofundador del Centro Liberal para la Investigación Económica y de Políticas, está de acuerdo, diciendo que los datos en la encuesta de hogares más pequeños «son altamente erráticos».

Además, según este conjunto de datos, el aumento salarial durante los últimos dos trimestres del presidente Joe Biden fue de $ 884. Esto socava la noción de que las ganancias de Trump han sido inusualmente altas.

Factorización en la inflación

Debido a que ambas medidas no tienen en cuenta la inflación, sobreestiman las ganancias de los trabajadores.

Otra estadística, las ganancias medias de inflación semanales medianas ajustadas por la inflación para trabajadores salariales y salariales a tiempo completo, de 16 años o más, también de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, se produce trimestralmente utilizando la encuesta de hogares de tamaño de muestra más pequeño y tiene en cuenta la inflación.

Según esta métrica, el pago de los trabajadores aumentó en $ 1 por semana entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025.

Multiplicado por 26 semanas, esto suma un aumento salarial de $ 26 después de la inflación.

Nuestra decisión

Trump dijo: «El trabajador estadounidense promedio ya ha visto un aumento salarial de $ 500 este año».

La Casa Blanca citó estadísticas salariales que muestran salarios medios para los trabajadores a tiempo completo aumentaron por $ 546 acumulativos durante los primeros dos trimestres de 2025.

Un conjunto diferente de estadísticas, uno que los economistas consideran más preciso porque se basa en una muestra mucho más grande que incluye trabajadores a tiempo completo y parcial, y con menos volatilidad, muestra un aumento mucho menor en el pago promedio de los trabajadores estadounidenses durante ese período, aproximadamente $ 121 durante seis meses.

Cuando se tiene en cuenta la inflación, el salario para llevar a los trabajadores a tiempo completo aumentó aún menos, en aproximadamente $ 26 durante los primeros seis meses de 2025.

La declaración es parcialmente precisa pero deja de lado detalles importantes. Lo calificamos medio cierto.