Thumbnail for 50919

La Cámara Federal confirmó el rechazo de una denuncia de De Vido contra Carrió

La Cámara Federal confirmó la desestimación de una denuncia del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, contra la diputada de la Nación, Elisa Carrió, por haber preguntado si el ex funcionario kirchnerista iba a llegar a declarar en la causa de Río Turbio o si antes lo matarían.

“¿Este hombre irá a declarar o lo matarán antes de que declare?”, se preguntó Carrió a principios del mes de julio, luego de que el fiscal federal Carlos Stornelli pidiera la indagatoria y desafuero con detención de De Vido en la causa por las irregularidades en la financiación de la mina de carbón de Río Turbio.

De Vido entendió que los dichos de Carrió eran una amenaza y presentó una denuncia penal contra la legisladora de Cambiemos. “Considero que las expresiones de Carrió constituyen el delito de amenazas coactivas y, como tales, deben ser investigadas y sancionadas; pero también deben ser interpretadas como la prueba de un posible delito de tráfico de influencias o abuso de autoridad en los cuales la mencionada participa activamente”, sostuvo el ex funcionario y actual diputado en su acusación.

DyN

El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por entender que no había delito. El caso llegó a la Sala II de la Cámara Federal que confirmó esa decisión.

“Al tratarse de un mensaje anunciando un mal que –según su denotación expresa- sería ajeno a ella, no puede hablarse de amenaza sino, a lo sumo, de ´una predicción del futuro´”, sostuvieron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia en su resolución a la que accedió Infobae.

“El tenor de aquel responde a particularidades de la discusión política. Pero, por su contenido y emisora, resulta incontrovertible que es inviable subsumirlo en los términos que alegó De Vido, ni en ningún otro penalmente relevante”, agregaron.

Por otra parte, el tribunal aceptó a De Vido como querellante en la causa. El ex funcionario había pedido esa condición -que le permite ser parte en la causa y pedir medidas de prueba- cuando presentó la denuncia pero Rafecas se la había rechazado.

Ahora la Cámara sostuvo que “el perjuicio directo que se dice haber tenido a partir de los hechos y esa consecuencia resulta coherente con su versión de aquellos, corresponde habilitar la constitución solicitada”.

De Vido podrá apelar a la Cámara Federal de Casación Penal para intentar abrir la causa y que se investigue a Carrió.

Desde que dejó el Ministerio de Planificación Federal después de estar al frente durante los 12 años de kirchnerismo, De Vido tiene un frente judicial complicado. La semana pasada comenzó a ser juzgado por la tragedia ferroviaria de Once, aguarda el juicio oral por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, tiene el procesamiento confirmado por la entrega irregular de obra pública al empresario detenido Lázaro Báez y dos fiscales pidieron su detención en la causa de Río Turbio.