Thumbnail for 46171

Alberto Pérez pide anular una pericia clave para encontrar las obras de arte desaparecidas

Alberto Pérez no es ajeno al rumor que circula en los corrillos políticos: su libertad está en juego luego de los últimos allanamientos liderados por el fiscal Álvaro Garganta y tiene todos los boletos para convertirse en una suerte de “chivo expiatorio” del sciolismo. El primer objetivo es ganar tiempo. Para eso, su abogado acaba de pedir la nulidad de una pericia que podría arrojar pistas sobre el paradero de su “galería de arte”. Hasta ahora, faltan 20 cuadros y al menos 5 obras de arte. El dato surge de los allanamientos realizados en los domicilios del ex jefe de Gabinete bonaerense. Los investigadores sospechan que fueron retirados horas antes. ¿Por qué? En su lugar quedaron los clavos y los focos de luz que alumbran la pared. Todo muy improvisado.

El abogado de Pérez, Javier Percow, pidió en las últimas horas que se suspenda el peritaje de ocho computadoras secuestradas en las galerías de arte frecuentadas por el ex funcionario y su esposa. Argumentó que el fiscal recurrió a los peritos de la Policía Bonaerense en lugar de consultar a la Dirección General de Asesorías Periciales de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

La presentación pide la nulidad de la pericia informática porque puede “provocar un perjuicio irreparable y violentar las garantías del debido proceso”.

El estudio había sido encargado al área de Cibercrimen de la Policía Bonaerense y apunta a revisar el contenido de ocho computadoras secuestradas entre el 31 de marzo y el 3 de abril pasado para encontrar encontrar datos sobre las obras de arte faltantes.

La Justicia ya tiene en su poder nueve remitos de obras. Todas millonarias. En uno sólo aparece el nombre de Pérez. En los ocho restantes figura su mujer, María Orella. Pero no hay indicios sobre el paradero de los cuadros faltantes. En los alrededores del domicilio de Pérez en Capital no había cámaras de seguridad y los vecinos interrogados por la Policía no vieron movimientos extraños. Por eso, los investigadores apuestan todo al peritaje.

La defensa del ex funcionario pidió la postergación en base a un fallo reciente que restringe la “delegación de funciones (por parte del fiscal) en la autoridad policial”.

Hasta ahora Pérez logró su objetivo. La pericia iba a comenzar este lunes pero se postergó sin fecha. La definición quedó en manos de la jueza Marcela Garmendia, pudo saber Infobae de fuentes judiciales.

En esta causa, iniciada por una denuncia de la diputada Elisa Carrió, el ex gobernador Daniel Scioli está imputado por los delitos de asociación ilícita, lavado, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos. Pérez ya fue procesado y tiene prohibido salir del país. En una situación similar se encuentra el ex subsecretario administrativo Walter Carbone, que se hizo tristemente famoso por el Dragón con una caja de seguridad escondida.